Aunque la implantación de internet en los hogares de O Morrazo está por debajo de la media española, lo cierto es que entre los jóvenes es común disponer de algún tipo de conexión a la Red lo que condena, desde hace años, a un negocio floreciente a comienzos de siglo: Los cibercafés. Hace unos años ocupaban muchos locales comerciales en Bueu, Cangas y Moaña y hoy en día son testimoniales. Los que resisten se dedican también a otro tipo de negocio, como la venta y reparación de equipos informáticos. Igual que en las grandes ciudades se han convertido en locutorios impulsados por la llegada de inmigrantes.

Esta situación la ilustra la empresa CyberNova, cuyo cibercafé está situado en la moañesa calle Ramón Cabanillas. Enzo Ferradás trabaja en este negocio y explica cómo cambiaron los hábitos de los morracenses al respecto. "Hasta hace unos cinco años venían muchos jóvenes sobre todo a chatear y a jugar en red con los amigos a distintos videojuegos. Pero ahora todos tienen internet en casa y juegan online", relata. Esta tienda vende ordenadores desde el principio, lo que le permitió seguir adelante "porque ahora, solo con un ciber, sería imposible".

El perfil de los usuarios de los cibercafés son personas sin conexión en su casa, que utiliza la Red esporádicamente para realizar alguna gestión. En algunos casos son gente de avanzada edad. "A veces tenemos que explicarles muchas cosas que no entienden", apunta Ferradás. De hecho, recuerda con humor como en alguna ocasión debe abrir él la página con la declaración de la renta de algún cliente. También tienen clientes que utilizan el ciber para realizar videollamadas con sus familiares en el extranjero.

Salidas

Especializarse en juego online tampoco parece una salida para revitalizar este modelo de negocio "pues es necesario comprar el juego original, con un alto precio, para cada ordenador. Y encima los juegos online requieren estar registrados y pagar por cada cuenta", apunta Enzo Ferradás.

Por otro lado, el negocio de la tienda de informática también se resiente en los últimos tiempos, debido a la crisis que afecta a todos los sectores. "Ahora la gente alarga bastante más la vida de sus equipos".