Las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, de las que se cumplen dos años esta semana, le dejaron a un solo concejal de la mayoría absoluta. En la misma noche electoral y con 8 ediles, José Fervenza (PP) veía alejarse la posibilidad de ser alcalde. Pero la falta de acuerdo entre BNG (7 concejales) y PSOE (2 ) para reeditar el pacto de gobierno le auparon al sillón de la Alcaldía. En el pleno de investidura uno de los ediles socialistas, que posteriormente sería expulsado del partido, votó en blanco posibilitando un gobierno del PP, aunque en minoría. Dos años después BNG y PSOE siguen sin acuerdo aunque desde las filas nacionalistas mantienen abierto el ofrecimiento de pacto al PSOE que sigue en dar largas. Aunque con las limitaciones de no tener mayoría absoluta, Fervenza ha ido sacando compromisos adelante: Plan Xeral, centro multiusos de Meira y, una promesa crucial, la solución al problema de Costas gracias a una enmienda que el PP incluyó en el Senado a la reforma de la Ley mediante la cual buena parte del casco urbano quedó excluido del dominio público.

-Tras los resultados de las elecciones municipales, nada hacía presuponer que usted iba a ser nombrado alcalde. ¿Está satisfecho en este ecuador de la legislatura?

-Fuimos la lista más votada de Moaña y somos el partido que más se parece a Galicia, estoy satisfecho con mi trabajo y con el de los concejales de gobierno, aunque es verdad que queda mucho por hacer.

-¿Habrá que leer algún día las memorias de José Fervenza para conocer si realmente hubo contactos previos con el PSOE para que el PP consiguiera la alcaldía en el pleno de investidura del 11 de junio de 2011?

-Ya está todo escrito y leído y en el caso de Moaña nunca hubo ningún contacto.

-¿Está cómodo en el cargo?

-Estamos atravesando un momento de mucha responsabilidad y, quizás, el peor de todos los tiempos que están viviendo los vecinos en el ámbito económico, por lo que no es fácil gobernar un Concello que encontré arruinado y endeudado con 2.600 vecinos en paro.

-El BNG de Moaña sigue manteniendo abierta la oferta al PSOE para reeditar el pacto de gobierno planteándoles una moción de censura para retirarles del gobierno ¿cómo ve la situación?, ¿existe temor a que BNG y PSOE vuelvan a entenderse y les aparten del gobierno?

-No me preocupa ni el BNG ni la moción de censura, lo único en lo que estamos centrados ahora, tanto yo como los ediles de gobierno, es que podamos sacar de esta difícil situación económica a las familias que lo están pasando realmente mal.

-¿Qué asignatura pendiente tiene de estos dos años?

-Seguimos trabajando para conseguir el remanente positivo en las cuentas del Concello. Hasta hace dos años se iba a los bolsillos de los vecinos, pero ahora reducimos los gastos de los políticos para ahorrar al Concello 300.000 euros en la legislatura.

-¿Cuál es el principal problema de Moaña?

-El paro, aunque también hay que decir que los datos del último mes han sido positivos ya que se crearon 21 puestos de trabajo. El próximo mes de junio se van a contratar a 12 personas dentro de un plan de contratación de la Diputación de Pontevedra y esperemos que desde la Xunta también se contrate más personal. Creo también que para solucionar este problema del paro Moaña precisa de un polígono industrial donde se instalen empresas y generen puestos de trabajo.

-Después de tantos años peleando los vecinos y el Concello por conseguir una solución al problema de la Ley de Costas, llega usted y casi de la noche a la mañana consigue el indulto y buena parte del caso urbano queda desafectado. ¿Cómo lo ha logrado?

-No fue de la noche a la mañana, sino desde que comencé en el Parlamento de Galicia como diputado autonómico, con el apoyo de los afectados y con el compromiso del presidente de la Xunta y el diálogo con los afectados. Presenté numerosas iniciativas que siempre fueron rechazadas por el BNG y por el PSOE y, ahora, gracias al gobierno de Rajoy conseguimos hacer justicia con Moaña. Mis vecinos se merecían una buena noticia.

-¿Es injusta la política?

-Ni es ni deja de serlo.

-¿Cuál es su ambición en política?

-Nunca la tuve ni la tengo, me considero un vecino más que tiene posibilidad de poder ayudar al resto de los vecinos e intento resolver sus problemas. A veces lo logro y otras veces no.

-A estas alturas ¿es más político que constructor?

-Me considero una persona más con los mismos problemas que cualquier otro vecino para llegar a fin de mes.

-Fue muy sonado el tema de su sueldo que no pasa de los 800 euros . ¿Cree que es el sueldo que debe de ganar un alcalde?

-Depende de la situación económica del Concello. Moaña estaba en ruina y en una situación así no se puede pagar un alcalde, políticos y exclusivas como se pagaban. Lo primero que hicimos fue bajar los sueldos y reducir gastos, de hecho yo no tengo secretario/a, y así seguirá hasta que la situación no mejore.

-¿Ha mejorado la situación económica del Concello?

-Es pronto para decirlo aunque vamos a buen ritmo. La idea es ahorrar 300.000 euros al Concello en esta legislatura y se va cumpliendo. La meta son 100.000 euros al año.