El BNG pone en entredicho la celebración de la Gala da Cultura de Cangas. Lo hace a través de su concejal Héitor Mera, quien afirma que "non se pode deixar de ser crítico perante a visión do goberno municipal arredor da cultura ou a deturpación mesma do devandito acto". El edil nacionalista recuerda que se trata del mismo gobierno que se manifestó en contra de la figura de Rosalía de Castro, que según el concejal de Cultura, José Luis Gestido, "non ten a suficiente enxundia como para institucionalizar un día en homenaxe á nos a poeta universal". Héitor Mera evoca que cuando el edil de Cultura vio el apoyo popular que tuvo las homenajes que en Cangas le hicieron a la poetisa, se sumó a ellas. Asegura que se trata del mismo grupo municipal que rechazó moción solicitando actuaciones a favor de la lengua gallega, que no atiende las peticiones de revisión de la toponimía tradicional o que rechaza, como en el último pleno, una moción que pide que ejerza de agente dinamizador para apoyar al tejido de la industria cultural de Cangas en Galicia.

Héitor Mera califica la gala como una especie de "fogos fatuos" para intentar ocultar la realidad de una política cultural , "que lonxe de ser nula, é perniciosa para os intereses dos cangueses e canguesas que teñen que ver como é a propia capacidade dinamizador do pobo a que soporta a intensidade que sempre tivemos nun eido tan importante como o que nos ocupa".

Todo ello lleva al edil de Cultura a mostrar su más enérgica repulsa a la política cultural del Concello de Cangas, que califica de corrosiva y que tiene como "cumio cínico e ben pouco productivo a gala que coma case sempre, premia a labor dinamizadora das iniciativas do pobo, tal e como fixo sempre, máis non é reflexo de interese ningún, nin intención por parte do goberno de Cangas, dar paos en favor deste ben común tan necesario e, neste tempos que corren, tan vilipendiado e poco valorado".

Ausencia

Héitor Mera no acudió a la Gala da Cultura que se celebró el pasado viernes en el Auditorio Municipal de Cangas, con motivo del Día das Letras Galegas, no obstante, sí lo hicieron los otros dos ediles del BNG, Mercedes Giráldez y Ramón Nogueira, la portavoz del grupo municipal incluso entregó un premio. Héitor Mera quiere dejar claro que no es una crítica a los premiados, sino a la forma de hacer política cultural del gobierno municipal del PP.