El Concello de Bueu espera licitar este mes el proyecto de recuperación de elementos históricos, naturales, culturales y patrimoniales de la aldea de Ermelo a fin de poder tenerlo operativo en septiembre, fecha en la que deberá justificar la ejecución de los trabajos. Así lo manifestó el edil de Urbanismo buenense, Martín Villanueva, que apuntó que la puesta en marcha del proyecto será rápida, toda vez que "se centra máis na cartelería e documentación que na obra física en sí".

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 71.000 euros, de los cuales el 55 por ciento está financiado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) a través del GDR de O Morrazo, y tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio de Ermelo. Se hará a través de un itinerario por la aldea que tendrá como elemento central el antiguo monasterio benedictino, "xa que era o dinamizador da zona e de todo o entorno rural", apunta Villanueva. El proyecto incluye la colocación de quince paneles informativos en diferentes puntos en los que se abordarán temáticas como la actividad agrícola y lechera, el río Frade, la historia de las parroquias de Santa María de Cela y Santiago de Ermelo o el antiguo monasterio, entre otros.

Asimismo, también se procederá a la recuperación de casi nueve kilómetros de senderos y a la edición de 10.000 mapas-guía en tres idiomas (gallego, castellano e inglés). Las nuevas tecnologías tendrán especial relevancia y así se contempla la creación de una página web. Además, se incluirá también una aplicación para el móvil que permitirá tener una referencia en cada una de las balizas y localizar el lugar exacto vía GPS. También se creará un archivo sonoro con los relatos de los habitantes del lugar. Martín Villanueva destaca que es "a maior posta en valor en Ermelo feita ata o de agora".