Ya hay proyecto para convertir la antigua casa del médico de O Hío en el nuevo consultorio médico. No ha tardado ni una semana el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, en sacarlo adelante y ya anunció que será presentado a los vecinos la próxima semana. Es la alternativa que el regidor local llevaba en su cartera cuando acudió la semana pasada a la entrevista con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, donde recibió la mala noticia de que no había dinero para afrontar la construcción del centro de salud de O Hío-Aldán en los terrenos adquiridos por el Concello de Cangas, hace más de dos años en O Viso.

Afirma la edil de Sanidade, Dolores Gallego, que a diferencia del proyecto inicial, el nuevo contempla ya la ampliación de la planta baja, destinándose íntegramente a las prpias instalaciones médicas. Contará con dos salas para consultas médicas, de 10,18 metros cuadrados y dos de enfermteeria, de 4,80 metros cuadrados., además de dos salas de espera de 6,50 metros cuadrados y dos asesos y un espacio para recepción de 4, 82 metros cuadrados. La planta superior se destina a actividades socicomunitarias de la parroquia. Queda distribuida con una sala multiusos de 28,32 metros cuadrados de superfice, un aseo y un despacho. Tanto la planta baja como la primera tendrá accesos indepndientes desde el exterior, tal. De esta forma se cumple también el acuerdo municipal de que este vetusto edificio pudiera ser utilizado por los vecinos de O Hío, quienes los sufragaron en su momento a través de la Sociedad de la Unión. Se trata de un consultorio muy parecido al que hoy en día hay en Aldán, donde también se combina la parte médica con la asociativa.

La reforma de la vieja casa del médico ronda los 300.000 euros. La Consellería de Sanidade debe garantizareel personal: dos médicos y dos enfermeros, más el personal no sanitario. Ahora mismo, en O Hío hay un médico y en Aldán otro. El problema en O Hío es en verano, cuando la población tiene que acudir a Cangas.

El regidor local quiere dejar claro que este planteamiento solo se aceptaría si se garantiza la financiación, la integración funcional de O Hío-Aldán y que no implica la renuncia al futuro centro único. La intención es alcanzar con los vecinos de O Hío el máximo consenso posible para sacar adelante esta altertaniva, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se imponen desde la Alcaldía.

No hay que olvidar que en la compra de estos terrenos el Concello de Cangas invirtió 400.000 euros, una cantidade demasiado elevada para los tiempos que corren para que los terrenos estén a monte.

Este proyecto cuenta con el respaldo absoluto del Partido Popular, pero la oposición no lo ve con buenos ojos. Está convencida de que es un parche y que no va a solucionar el problema sanitario que hay en la actualidad.