El conselleiro de Cultura e Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, destacó ayer el papel de relevancia del Museo Massó no solo para la comarca de O Morrazo, sino para toda la comunidad autónoma, si bien eludió fijar fechas para su futura ampliación. Lo hizo en el transcurso de una visita con motivo del Día Internacional de los Museos, en la que estuvo acompañado por el delegado provincial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y a la que también asistieron el alcalde de Bueu, Félix Juncal, así como los concejales Andrés Lamosa y Fidel Castro, además de la directora del museo, Covadonga López de Prado.

En su visita, el conselleiro subrayó que "es momento de hablar del presente y no del futuro. Y a pesar de la reducción de presupuesto el museo está realizando un esfuerzo magnífico y desarrolla más actividad que en otro contexto económico más favorable". En este sentido, Vázquez apuntó que la situación económica que se está viviendo es "muy difícil" y que las circunstancias de la administración "no son buenas, por lo que hay que establecer prioridades". Asimismo, manifestó que el Museo Massó es importante por tratarse de una "fuerza dinamizadora de la vida cultural", por lo que se intentará "poner todos los medios posibles, pero es difícil poder concretar fechas. Ojalá que 2014 sea un año mejor".

Jesús Vázquez tuvo la ocasión de conocer de primera mano la última de las exposiciones que ha estrenado el Museo Massó, sobre uno de los instrumentos tradicionales más llamativos de Galicia, la zanfona. El titular del departamento autonómico se interesó no solamente por las explicaciones ofrecidas por Covadonga López, que ejerció de documentada guía, sino que incluso tuvo la ocasión de probar el sonido de una de las piezas expuestas.

Previamente, Jesús Vázquez había presumido de contar con "una buena red de centros museísticos en Galicia" que, a su juicio, "no solo actúan como salvaguarda de la memoria de un pueblo sino que también juegan un papel importante a nivel didáctico y pedagógico, en este caso con material relacionado con el mar, la navegación y su desarrollo mercantil". Por ello, realizó un llamamiento a la población a acudir a los museos todo este fin de semana.