José Enrique Sotelo - Alcalde de Cangas

´No sé lo que haré en el futuro, pero no voy a dejar sin afianzar tanto lo del Concello como lo del PP´

"Si alguna enemistad me generó mis posiciones dentro del partido es que no merecía ni mi amistad ni la de los cangueses"

19.05.2013 | 03:42
José Enrique Sotelo, en una foto reciente. // Gonzalo Núñez
José Enrique Sotelo, en una foto reciente. // Gonzalo Núñez


José Enrique Sotelo recuperó la alcaldía hace ahora dos años, después de cuatro en el exilio de la oposición. Fueron años duros, sobretodo porque venía de ocho años de gobernar Cangas con mayoría absoluta. Recuperó el bastón de mando al firmar una alianza con Nardo Faro Lagoa, de UPAC, al que tenía como archienemigo en plena campaña electoral. Regresó al poder en medio de los recortes y con las duras medidas impuestas desde Madrid, que tenía a los Concellos en el punto de mira. Optó por manejar el Concello al margen de las componendas de su partido.

-¿En estos dos años de gobierno considera resuelto el problema económico con el que se encontró al principio?

-No, pero el cambio fue abismal. Sabemos lo que debemos. No gastamos lo que no tenemos y sobre todo se paga a quien se debe. Rebajar el remanente de tesorería de más de 17 millones de euros a poco más de 6 en un año da idea del trabajo realizado en esta área . En este momento podemos presumir que tenemos el mejor equipo económico de la historia de nuestro concello. Han trabajado mucho y con rigor. El problema recurrente del concello de hacer malabarismos para pagar las nóminas no existe. Aunque suene a broma podemos decir que estamos para algo más que pagar las nóminas.

-El pacto con Nardo Faro aparenta una estabilidad que pocos pudieran sospechar ¿a qué lo atribuye?

-Nardo entendió perfectamente la gravedad de la situación. El momento no era para disputas. Cuando hay diferencias se habla y se llega a acuerdos en beneficio de Cangas. Unas veces cedo yo y otras él. Puedo asegurar que no tuvimos hasta el momento, ninguna diferencia. Sin duda se debe atribuir a poder hablar con sinceridad .

-A los pocos meses de tomar posesión de su cargo, anunció por sorpresa que dejaría la presidencia del PP de Cangas y dejó entrever que serían sus últimos años en política ¿cambió?, ¿sigue opinando igual? ,¿cómo valora la marcha de Basagoiti, presidente del PP vasco?

-La vida puede cambiar en cinco minutos , y si no que me lo digan a mí . Eran momentos de desesperación por la situación y algún que otro desengaño. Lo que voy a hacer en un futuro no lo sé pero aseguro que no dejaré nada sin estar afianzado, tanto en el Concello como en la presidencia del PP local . Depende de muchos factores: familia, partido, pero sobre todo compromisos de las Administraciones con Cangas. A Basagoiti no lo conozco personalmente, sí conocí a Carlos Iturgaiz y sé lo duro que es hacer política en el PP en el País Vasco . Considero que su decisión es un acto que le honra.

-¿Le dio vértigo ver cómo estaban las cuentas cuándo entró?

-Sinceramente, en un principio no, pues algo intuía . Al cabo de unos meses cuando te das cuenta que no se está al corriente con ninguna Administración, que no se pueden pedir subvenciones por ese motivo y las que se habían concedido se habían dedicado a otras cosas , que para poder pagar las nóminas tienes que recurrir a factorizar subvenciones, pues tengo que reconocer que muchas noches no dormía. Ahora aún dentro de la gravedad de la situación se empieza a ver la luz .

-Su firme posicionamiento en temas como preferentes, la oficina de empleo, contra la Consellería de Hacienda... ¿le han creado enemistades o le ha fortalecido?

-Defiendo y defenderé lo mejor para Cangas. Si alguna enemistad me generaron, es que no merecían ni mi amistad ni la de los/las cangues@s En cuanto a las preferentes , conozco verdaderos dramas que como humano me han tocado la fibra sensible . Es un atraco sin pistola y con amparo legal . No daremos ni un paso atrás .LLevamos mucho tiempo trabajando sin ruido para que el daño sea el menor posible. Lo de la oficina de empleo y lo del edificio de la Hermendad es pura coherencia , al margen de quien gobierne

-El problema Massó está resuelto y el económico parece que está por buen camino ¿está satisfecho de lo conseguido?.

-Massó no está resuelto pues el edificio se cae y el problema económico sigue latente. Todo es mejorable, mentiría si dijera que estoy totalmente satisfecho, pero hay que valorarlo en el contexto que nos toca vivir .

-¿Le favorece o le complica la vida política que el PP esté en el Gbierno en Madrid y tome decisiones tan contestadas por la población?.

-Los problemas hay que abordarlos, si no se hace así al final el problema se multiplica . Culpabilizar a los demás de los problemas sería lo fácil Prefiero sin duda que gobierne el PP aunque a veces tomen decisiones de difícil explicación .


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine