Sotelo destaca la afluencia importante y la falta de incidentes en la protesta de las preferentes

Los alcaldes de la comarca volverán a unirse para solicitar una entrevista al ministro De Guindos - La carta ya fue presentada por el regidor de Moaña al resto de compañeros

18.05.2013 | 00:00
El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, durante su discurso en la alameda. // Gonzalo Núñez
El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, durante su discurso en la alameda. // Gonzalo Núñez

Los cinco alcaldes de la comarca de O Morrazo, miembros del PP, PSOE y BNG, valoran de forma muy positiva la manifestación convodada por ellos en apoyo a los afectados de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de NCG que se celebró el jueves y que reunió a unas 2.500 personas en Cangas, con afectados de plataformas de diferentes partes de Galicia. El alcalde cangués, José Enrique Sotelo (PP), que fue quien, en representación de ellos, intervino en los discursos, agradece el apoyo prestado "ya que la respuesta en cuanto a número de participantes fue importante a pesar del mal tiempo, y por el comportamiento cívico demostrado en su transcurso, que no registró ningún incidente". La única anécdota estuvo marcada por el paso rápido de los alcaldes que encabezaban la marcha con una pancarta, quizás debido a la lluvia, y que partió en dos la manifestación llegando buena parte de los afectados, que se parararon también ante una sucursal de NCG, más tarde a la alameda.

Sotelo asegura que se cumplió "claramente" con el objetivo de esta manifestación de "mantener viva la reivindicación de los miles de vecinos afectados por las preferentes y subordinadas" y además añade que se seguirá insistiendo en los cinco puntos del acuerdo alcanzado hace unos días por los regidores de la comarca -3 del PP, 1 del BNG y 1 del PSOE- de reclamar arbitrajes con criterios claros, la devolución del 100% de los ahorros y para el 100% de los ahorradores; emprender acciones judiciales contra los responsables de esta "estafa", instar al FROB a que obliguen a la devolución de las participaciones y la eliminación de las tasas judiciales para los afectados que opten por la vía judicial.

Los alcaldes de O Morrazo volverán de nuevo a realizar una gestión conjunta que será remitir, firmada por todos ellos, una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, que ya elaboró el regidor de Moaña, José Fervenza (PP) aunque será consensuada para remitir estos próximos días. En la carta elaborada por el Concello de Moaña se solicita una entrevista con el ministro para poder tratar una solución al conflicto de los ahorradores que tienen atrapado su dinero en estos productos de NCG.

Fervenza destaca la buena acogida que tuvo ver alos alcaldes unidos para reivindicar la devolución del dinero a los afectados: "Hay mucha gente que hoy -por ayer- se alegraban de que dejáramos las peleas políticas para mostrarnos unidos por la solución de este problema". Fervenza señala que estos días mantuvo contactos con el banco y que le comunicaron que el arbitraje se iba a agilizar más "porque parece ser que el dinero ya fluye". De la apertura de la oficina central de NCG en Moaña, que el banco cerró en enero por la presión de las protestas de los afectados, asegura que de momento sigue sin fecha de reapertura.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), realiza obviamente una valoración positiva "por la unión y comunión de afectados y responsables políticos" y dice que cuando hay unión se consigue más fuerza. Añade que esta unión y comunión fraguada ya no tiene marcha atrás "hasta que se solucione el problema. Tenemos que ir petando de puerta en puerta hasta donde haga falta y aunque quede un camino alrgo por recorrer, esto no nos va a hacer desfallecer".

La regidora de Marín, María Ramallo (PP), está satisfecha porque la manifestación fue una muetsra de apoyo y respaldo sin fisuras, de unión y de reivindicación común y añade que "todos peleamos para que se tenga en cuenta la reivindicación de que la gente tiene que recuperar el dinero".

Por último, el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro (PSOE) reconoce que la participación fue importante independientemente de las condiciones meteorológicas que fueron muy malas. Poceiro asegura que en los rostros de los manifestantes se veía el drama por el que están pasando: "Hay un decaimiento anímico enorme"


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine