La zanfona será la gran protagonista de las actividades que organiza el Museo Massó con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora hoy. La elección de este instrumento musical no es una casualidad y está relacionada con una de las piezas que alberga en su colección: una zanfona del siglo XIX y que fue uno de los objetos que más llamó la atención a Guglielmo Marconi en su visita de mayo de 1928. La programación para hoy incluye un taller llamado "En busca do tesouro", dirigido a escolares. Será a las 12.00 horas y coincidirá con una visita especial: la del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, que visitará la institución buenense coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Desde esta semana se puede ver en la Sala Noble una pequeña colección de estos llamativos instrumentos. El artesano y músico Carlos do Viso cede una básica de diseño moderno, otra recuperada de la Colección Domingos de Melide y una desmontada. Por su parte, Antón Corral y alumnos de la Universidade Popular de Vigo ceden una zanfona tradicional gallega en clave de Do y con decoración pirogravada. La exposición se completa con otras dos unidades: una fabricada por Jaime Rebollo en 2012 y propiedad de Cristóbal Pascual y otra fabricada por Xaime Rivas en 2006 y propiedad del integrante de Manxadoira y concejal en Bueu José Inocente García Cuervo. Y en el centro de la muestra, la zanfona del Museo Massó, un instrumento del siglo XIX realizado en madera tallada y policromada.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 26 de mayo y se complementará con otras actividades especiales. El domingo 19 Cristóbal Pascual y el director de la Banda de Gaitas Manxadoira, Marcos Campos, ofrecerán un concierto de zanfona y organistrum. El fin de semana del 25 y 26 de mayo Luciano Pérez impartirá en el museo un curso titulado "A zanfona e os trovadores na tradición musical galega" y que requiere inscripción previa en el teléfono 986 321838. Uno de los actos más llamativos de ese fin de semana será el concierto que ofrecerá el sábado 25 carlos do Viso, que recorrerá las salas del Museo Massó interpretando las famosas "cantigas de cego".