El diputado autonómico y concejal del BNG de Moaña, Daniel Rodas, ha presentado una proposición en el Parlamento para instar al Gobierno gallego a demandar del Estado español que en las negociaciones realizadas por la Unión Europea en el marco de la Política Pesquera Común (PPC) para 2014-2020 tenga presencia la Xunta con el fin de poder atender los intereses de la flota gallega como en lo relativo a los descartes. Reconoce que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la UE para eliminar de forma escalonada los descartes pesqueros (capturas devueltas al mar, muertas) en esta nueva reforma de la PPC. Según Rodas, Cañete respaldó el acuerdo porque con el calendario escalonado, la flota española podrá cumplir con el acuerdo sin graves problemas. Esto supone que la nueva política de descartes empezará a aplicarse en 2016.

Pero Rodas señala que este entusiasmo contrasta con las posiciones del sector. En el caso de la flota del Gran Sol, la Cooperativa de Armadores de Vigo, que representa a unos 40 barcos, manifestó que si ya con la propuesta anterior que permitía devolver al mar el 9% de las especies capturadas, durante los dos primeros años de aplicación, hasta llegar al 7%, supondría el amarre en septiembre, ahora se le da una nueva vuelta de tuerca al rebajarla al 7% en los dos primeros años para dejarlo en un 5% lo que condena a la flota a la inoperatividad y su amarre.

Para el BNG lo que se pretende aplicar es una medida coercitiva con la finalidad de que disminuyan los días de pesca, rebajando las ya de por sí exiguas posibilidades de capturas y haciendo inviable la rentabilidad de las empresas.

Añade que el planteamiento de los descartes afecta directamente a la flota gallega por ser una pesquería multiespecífica, en comparación con otras pesquerías de otros países nórdicos que solo se dedican a determinadas especies pero que encima no tienen problemas de cuotas, por lo que cree que la única finalidad es eliminar la flota gallega que es "moderna, competitiva y altamente profesional", de ahí que creen fundamental tener presencia en Bruselas.