Los grupos políticos de la corporación de Bueu se han puesto de acuerdo: el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se someterá a aprobación incial en el mes de junio. Este será el paso previo a la exposición pública del planeamiento, que se prolongará al menos durante dos meses.

El fleco que queda por resolver en estos momentos es la fecha concreta en la que el plan se llevará a pleno. La sesión ordinaria del mes de junio está prevista para el lunes 3 de junio, un plazo que desde la Concellería de Urbanismo reconocen "moi axustado". Por eso las alternativas que se barajan son dos: trasladar el pleno ordinario a mediados de mes o bien convocar uno de carácter extraordinario a mediados de mes, una opción que no se ve mal desde el gobierno local.

El ejecutivo está convencido de que la propuesta de PXOM está lista para ser aprobada inicialmente, un trámite que entiende que servirá para "relanzar" el plan. El responsable de Urbanismo, Martín Villanueva, subraya además que ese paso no supone un impedimento para que la comisión de seguimiento, en la que están representados todos los grupos políticos, se siga reuniendo para analizar el planeamiento y formular sugerencias.

Documento refundido

Esas aportaciones de los grupos políticos, las alegaciones de los vecinos durante el periodo de exposición pública y los diferentes informes sectoriales de las administraciones implicadas servirán para que luego el equipo redactor -Oficina de Planeamento- elabore el documento refundido o provisional. El plazo para que los vecinos puedan consultar el PXOM se abrirá poco después de la aprobación inicial. "Non será xusto ao día seguinte porque é necesario que o anuncio saia publicado no boletín oficial, pero tentaremos axilizar o proceso o máis posible, que podería durar uns 20 días", apunta Martín Villanueva.

Ese trámite de audiencia pública vecinal coincidirá justo en los meses centrales del verano, pero desde el gobierno local sostienen que no este no debe ser un inconveniente. La intención es elaborar unos planos de gran tamaño que se expondrán en el Concello y en los principales edificios públicos de las parroquias para que los vecinos puedan consultarlo. Además, el planeamiento será "facilmente consultable e descargable" desde cualquier ordenador y se estudia cómo reforzar la atención al público durante ese periodo.

La aprobación inicial del PXOM implicará la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en aquellos ámbitos en los que entre en contradicción con las actuales Normas Subsidiarias. Por ello desde el departamento de Urbanismo están en contacto con los promotores de actuaciones a trámite en esas zonas para intentar que no se vean perjudicados por esa interrupción. Por otro lado, desde el departamento de Intervención también apuran los plazos para elaborar cuanto antes el informe económico-financiero del plan, un requisito previo a la aprobación inicial.

Justificación ayuda

Si el Concello de Bueu finalmente cumple este cronograma se adelantaría a los plazos máximos establecidos por la Secretaría Xeral de Urbanismo, que le concedió una subvención para afrontar el coste de la redacción del planeamiento. Esa ayuda estipula que la aprobación inicial debe ser una realidad durante 2014, la provisional en 2015 y la definitiva en el horizonte del año 2016.