ACE invita a Soliño a cobrar como edil de Urbanismo o a renunciar a trabajar en Cangas

Pide un informe sobre las licencias otorgadas - El edil del PP dice que su cargo político es compatilble con su profesión de arquitecto

18.05.2013 | 00:00
Rafael Soliño, en su despacho de Urbanismo. // Gonzalo Nüñez
Rafael Soliño, en su despacho de Urbanismo. // Gonzalo Nüñez

El grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) aprieta el acelerador justo en el ecuador de este mandato. Tras presentar una moción para forzar al pleno para que aplique la ley y considere al concejal Nardo Faro Lagoa como un tránsfuga (afirma que tiene pruebas de que ya no pertenece a UPAC, partido por el que se presentó) ahora presenta otra en el que pide que se proceda a liberar, con dedicación exclusiva, al concejal de Urbanismo, Rafael Soliño, y en el caso de que no acepte, renuncie a presentar proyectos de obra en el Concello de Cangas, "pois resulta duha incompatiblidad ética evidente". Rafael Soliño es de profesión arquitecto técnico y compatibiliza su profesión con la de edil de Urbanismo.

También ACE pide que por parte de la jefa de Urbanismo se elabore un informe detallado y pormenorizado de los expedientes y licencias concedidas por el actual equipo de gobierno. Mientras la moción relacionada con Nardo Faro está firmada por Mariano Abalo, ésta, el grupo municipal es el ponente.

En su exposición, ACE señala que resulta evidente que es el momento de someter a consideración del pleno los resultados de un área tan importante como la de Urbanismo. Asegura que Urbanismo no tiene el peso que se merece en el gobierno local y hace mención a denuncias de técnicos locales descontentos con que se compatibilice el trabajo profesional del responsable de Urbanismo municipal con su actividad interna en el Concello. "Tamén é importante, neste aspecto clarificar a través do pertinente informe da Xefa de Urbanismo dun listado completo de todalas licencias concedidas e técnicos implicados nos expedientes que deron pé as correspondentes licencias". ACE considera que se deben dar "inexcusables explicaciones" en el pleno de por qué se deniegan licencias o mismo se retrasan a pesar de existir informes favorables o por qué , en otros casos, no se contestan recursos legales que destapan ilegalidades en obras que se llevan a cabo en el municipio de Cangas, "como o caso escandaloso do edificio da Regueira, sen que non sexa o único caso"

El grupo municipal de ACE aboga porque la dedicación exclusiva que cobraba la teniente de alcalde Berta Pérez y que dejó de percibir tras conseguir entrar en el Parlamento, la cobre ahora Rafael Soliño, pero renunciando a trabajar como profesional en el Concello de Cangas.

Por su parte, el concejal Rafael Soliño, sale al paso para dejar claro que su profesión es la de arquitecto técnico y que la ejerce con pasión y siempre respetando la legalidad. "O meu paso pola política é ocasional, puntual, o que significa que nin espero nin vivo da política. Sempre con humildade, con respeto, con traballo, con esforzo e cumplido a lei desempeño a tarefa de concelleiro de Urbanismo e Vivenda do Concello de Cangas sen ser remunerado. Como calquera profesional e autónomo se traballas levas pan para casa, se non traballas non o levas, depende de cada un. Polo tanto, eu, máis a miña familia, vivimos honradamente do meu traballo, da miña profesión de arquitecto técnico".

"Todo é legal"

Rafael Soliño asegura que compaginar las labores de concejal de Urbanismo con la de su profesión no es ilegal, insiste en que no existen incompatibilidades legales que lo impidan, que no existen irregularidades y que todo está dentro del ámbito legal. Está convencido de que detrás de la moción está el exedil de Urbanismo en el gobierno tripartito, Mariano Abalo, líder de ACE y califica la misma de rastrera, barriobajera y sucia. "Incapaz de reprochar nada da miña labor pública de concelleiro de Urbanismo, métese na miña vida privada e a súa vez coa miña familila, fillos e muller". Asegura que no va a descubrir ahora quien es Mariano Abalo, miembro de la Frente Popular Galega (FPG), amigo que fue de Joh Idígoras, entre otros y termina con otro refrán: "ainda que a mona se vista de seda, si mona era mona se queda".


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine