Rosas: ´Bueu es un pueblo pacífico, aunque la flota decidirá la postura ante el plan del pulpo´

El patrón mayor convocó una asamblea para mañana sábado donde analizar la nueva resolución de la consellería - La lonja celebró ayer la última subasta antes de la veda

17.05.2013 | 09:27
El patrón mayor, José Manuel Rosas, ayer en la subasta de pulpo en la lonja de Bueu. // Gonzalo Núñez
El patrón mayor, José Manuel Rosas, ayer en la subasta de pulpo en la lonja de Bueu. // Gonzalo Núñez

La sirena sonó ayer en la lonja de Bueu para llamar a los compradores a la última subasta del pulpo. Fueron solo 85 kilos -un día normal pueden llegar a los 1.000 kilos-, pero fueron los últimos que se vendieron de una campaña que hoy finaliza para arrancar una veda con la que se estrena también el recién aprobado, por resolución de la Consellería de Mar, plan de gestión del pulpo. El nuevo plan mantiene dividido al sector y Bueu está en uno de los frentes que pedía dejar las nasas a diario en el mar sin descanso semanal, con otras cofradías como Baiona, Aldán, Marín, Cambados y A Illa, pendientes de O Grove. La resolución establece la obligación de levantar las nasas a diario y llevarlas a puerto para las cofradías del litoral entre Cabo Silleiro a Corrubedo, con la excepción de las que estén establecidas en fondos superiores a los 25 metros que podrán permanecer de lunes a viernes, lo que aporta una solución salomónica para el sector.

El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, ha convocado una asamblea para mañana sábado, a las 11.00 horas, en el salón de actos de la cofradía, para valorar la resolución y adoptar una postura. Rosas no quiere aventurarse -ya hay cofradías como Ribeira que el miércoles protagonizó un paro en protesta por el nuevo régimen de calado de las nasas- y dice que la decisión de movilizarse o no dependerá del sector, no quiere influir. De todas formas, asegura que "el pueblo de Bueu es pacífico y los enfados no duran más de un día".

El patrón reconoce que Bueu tendrá que acatar la resolución de la consellería pero critica que se haya dictado una norma para un año, reivindica una resolución que dure en el tiempo "porque dentro de un año vamos a estar de nuevo metidos en líos".

Rosas ya no trabaja con las nasas, pero es un oficio que conoce bien desde joven cuando empezó con su padre. Con ellas dice que vivió su familia y después pudo construir su casa, también vivió la experiencia del naufragio de su barco cuando volvía a puerto con ellas a bordo. Rebate, con el conocimiento de tantos años, el argumento de la consellería de que el plan implantado el año pasado tuvo un resultado ineficiente porque se pescaron alrededor de 800 toneladas menos. Rosas asegura que en el pulpo hay "años buenos y malos, son ciclos por eso que no es válido el argumento".

Bueu tampoco puede apoyar que haya cofradías a las que se permite dejar las nasas caladas a diario con el argumento de las malas condiciones del mar, porque el 90% de su flota no trabaja dentro de las rías, sino a varias millas por fuera de la isla de Ons y a mar abierto.

Entre los marineros de la flota cefalopodera de Bueu hay un sentir generalizado de que el nuevo plan del pulpo no funcionará porque desde la administración no se ataja el verdadero problema que es la falta de control. Aseguran que lo que habría que mejorar son las meddias de control como había hace tiempo cuando las propias cofradías contaban, con ayuda de la administración, de sus propias embarcaciones de control.


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine