El grupo municipal de ACE retoma la confusa situación del socio del PP en el gobierno de Cangas, Nardo Faro Lagoa, para intentar abrir brecha en una coalición que, de momento, se muestra más firme de lo esperado. Pero en esta ocasión ACE ya no se anda por las ramas y presenta una moción en la que pide que se declare y considere al concejal Nardo Faro Lagoa como un edil tránsfuga y pase , en consecuencia, al grupo municipal de los "no adscritos"; solicita, además, que el citado concejal proceda a dejar de representar al partido Unión de Parroquias de Cangas (UPAC), ni en el apartado legal ni tampoco en el económico.

El ponente de esta moción, Mariano Abalo, sostiene que ACE tiene constancia, tanto de los incumplimientos del programa y de los compromisos electorales por parte del concejal Nardo Faro Lagoa, "a respecto da súa promesa de non gobernar con José Enrique Sotelo como alcalde e tendo constancia (mesmo documental) da súa expulsión do grupo político UPAC e que polo tanto non ostenta, xa que logo, ningunha representación dese partido, vémonos na obriga ética e legal de propoñer que o pleno da corporación obre en consecuencia e pedir que se cumpra a ley antitransfuguismo". Mariano Abalo presentará las pruebas documentales durante el pleno municipal, con el fin de apoyar su propuesta.

Por su parte, el edil Nardo Faro Lagoa, replica con el refrán de "a palabras necias oídos sordos". y asegura que dará cumplida réplica a Mariano Abalo en la sesión plenaria. Pero adelanta que él tiene un pacto con el Partido Popular hasta 2016 y que ya puede ir buscando Mariano Abalo todas fórmulas matemáticas "que eu acabo a lexislatura". Recuerda que "dinlle a miña palabra a Rafael Louzán e a cumplo". Con respecto a su relación con el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, a quien mantiene con su coalición de gobierno, afirma que es de un diez: "respétame".

Insiste en que él pertenece a Unión de Parroquias de Cangas, partido del que es fundador e invita a Carlos Franco, el número dos de la lista con la que UPAC se presentó a las elecciones municipales, a que se presenté él encabezando una lista, para ver qué resultados saca en unas elecciones municipales.

Nardo Faro y Carlos Pardo tuvieron un enfrentamiento en campaña electoral, supuestamente porque Carlos Pardo estaba negociando por detrás con Rafael Louzán un pacto con el PP. A la postre, Nardo Faro acabó haciendo lo mismo, pero cuando los resultados electorales le dieron a UPAC un edil.