SUCESOS

Ingresado en Vigo el hombre que encañonó a un policía de Moaña

Decertada su libertad con cargos tras señalar el forense que el detenido no estaba en condiciones de declarar

16.05.2013 | 11:39
El detenido sale del juzgado en ambulancia del 061. // Gonzalo Núñez
El detenido sale del juzgado en ambulancia del 061. // Gonzalo Núñez

El vecino de Moaña, Joaquín Torres, de 50 años de edad, que huyó el lunes por los montes de Cangas tras encañonar a un agente de la Policía Local y entregarse cuatro horas más tarde, quedó ayer en libertad con cargos, a la espera de un informe psiquiátrico. El juez decretó su internamiento en hospital vigués Nicolás Peña, donde será examinado por profesionales de la psiquiatría. Una ambulancia del 061 se ocupó de trasladar al detenido del juzgado de Cangas, donde estuvo desde la 10.00 horas hasta las 18.00 horas, hasta el centro hospitalario de Povisa, donde estaba previsto realizarle diversos análisis, como consecuencia de la diabetes que padece. Todos los trámites que requiere el internamiento en el hospital Nicolás Povisa alargó la estancia en el juzgado número 3 de Cangas de Joaquín Torres.

Fue el forense quien después de examinarlo nada más llegar al juzgado manifestó que Joaquín Torres carecía de capacidad para prestar declaración. La juez Sonia Zarzalejos realizó unas preguntas al detenido para examinar su estado y corroboró el diagnóstico del forense. Según fuentes judiciales la decisión de que el detenido fuese visto por el forense se tomó con todas las partes de acuerdo. Pesó en esta iniciativa el hecho de que huyera al monte y que antes de entregarse llamase a su hermano, que estaba en el cuartel de la Guardia Civil de Cangas, para decirle que quería despedirse de él. No hay que olvidar que se entregó después de que mediara un negociador de la Guardia Civil.

Sin embargo, Joaquín Torres sí que declaró ante la Guardia Civil y en presencia de su abogado antes de ser trasladado a los juzgados de Cangas. Hablaba de forma grandilocuente e incongruente, pero respondía a las preguntas que se le realizaba. En ese momento se sabía que el detenido padecía de diabetes, que se comportaba de forma extraña, pero no se intuía el diagnóstico del forense.

Ahora, José Joaquín Torres será examinado por expertos en el hospital Nicolás Peña y cada determinado tiempo se emitirá un informe de su situación clínica que será remitido a la juez que lleva el caso.

Joaquín Torres llegó a los juzgados de Cangas procedente del cuartel de la Guardia Civil de la localidad, donde había pasado la noche, en un furgón y se marchó en una ambulancia, después de ocho horas en las dependencias judiciales. Según varios testimonios, el testigo se encontraba bastante más nervioso y se temía por sus dolencia diabética.

Los vecinos de Tirán aún tienen el susto en el cuerpo. La huida de José Joaquín Torres al monte hizo cerrar puertas y ventanas en las inmediaciones de la casa de la finca de Castroviejo, donde sucedieron los hechos. Se temía que pudiera volver y provocara y conforme la tomó con el agente de la Policía Local de Moaña la tomase con otro vecino. De hecho, regresó a la casa donde había empezado todo, donde de forma airada empezó a destrozarlo todo por un problema que la Guardia Civil calificó de convivencia con su hermano, con el que compartía vivienda. Pero por suerte para todos el regreso a su domicilio fue para entregarse, aunque para ello se hiciese necesario la intervención de un negociador de la Guardia Civil. Lo hizo sin armas: la escopeta de cartuchos con la que encañonó a la agente, un rifle y un machete de caza con el que huyó al monte y que después encontró la Guardia Civil en el operativo de búsqueda. José Joaquín Torres tenía licencia para las armas de la que se incautó después la Guardia Civil.

El conflicto se originó a las 17.00 horas del lunes, cuando la Policía de Moaña recibió una llamada de vecinos alertando de alboroto en la casa de la finca Castroviejo.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine