El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) recibió un auténtico aluvión de cintas justo antes de que se acabase el plazo oficial de participación. La organización cuantifica que hay más de 600 cortos presentados a concurso, una cifra que podría variar ligeramente en los próximos días porque todavía es posible que llegue alguna más por correo postal, aunque la fecha del matasellos debe ser del 15 de mayo o anterior. En todo caso, el certamen ha batido ya su récord de participación.

Cuando apenas faltaba un mes para el cierre del plazo se habían recibido 220 cortometrajes, una cifra que se disparó en las últimas semanas, por lo que parece que la mayoría de los participantes optó por apurar al máximo las fechas. Este año parece haber un descenso en la participación española, una circunstancia que podría estar relacionada con la crisis. El listado de países representados incluye a los cinco continentes y desde la organización destacan que la gran cantidad de producciones llegadas desde Francia, Rusia, Portugal y América Latina. Y por primera vez se reciben cintas procedentes de países como Bolivia, Camboya, Kirziguistán, Lituania, Malta, México, Montenegro, Taiwan y Túnez.

La organización tiene ahora por delante una ardua labor porque el 15 de junio deberá anunciar la lista con las 25 cintas seleccionadas y que se proyectarán en el festival, entre el 2 y el 7 de septiembre. La tarea de visionado de los cortometrajes se realiza a medida que van llegando las producciones participantes, pero el estirón final en la participación obligará a los organizadores a esforzarse a fondo.

La organización del festival corresponde a la Concellería de Cultura de Bueu, que cuenta con la productora Melodía Visual y una serie de empresas patrocinadoras y colaboradores. El presupuesto para la sexta edición del certamen es de 15.000 euros y para cubrir parte del mismo el departamento municipal se acaba de acoger a una orden de subvenciones del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Este organismo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con una línea de ayudas para la organización de festivales de este tipo. La cuantía solicitada asciende a 5.750 euros y desde la organización esperan una respuesta favorable.