El ejecutivo moañés ha puesto en marcha un plan de ahorro para reducir gastos del consistorio. El alcalde, José Fervenza, ordenó ayer la cancelación de 21 líneas de teléfonos móviles de trabajadores de diferentes departamentos del Concello. Fervenza asegura que es necesario poner en marcha el plan de forma "inmediata" y anuncia que se extenderá hasta que "remate la crisis económica". El objetivo principla de este planteamiento es la reducción de las facturas de telefonía, que entre las líneas móviles, fijas y el servicio de internet suponen más de 60.000 euros anuales a las arcas municipales.

Según matiza el regidor, se han dado de baja cinco líneas de teléfono móvil del servicio de Urbanismo, una en la plaza de abastos, una de la Escuela de Música, otra del consistorio, dos de la Policía Local de Moaña, dos de Protección Civil, dos del área de Servicios, una de Deportes, y otras seis de diferentes categorías municipales sin clasificar. "Se trata de medidas provisionales para hacer frente a una situación económica difícil y nuestro objetivo es aplicar otras normas en ámbitos como la iluminación para reducir gastos sin disminuir los servicios del consistorio", concreta.

Anteriormente, el Concello se hacía cargo de 53 líneas de teléfono, que ahora pasan a ser 32. "En 2012 se hizo frente a más de 18.000 euros en gastos de telefonía móvil, ahora esa cifra se verá reducida", explica. Por otra parte, el regidor también quiere aplicar una reducción de costes en el importe destinado a teléfono fijo, aunque reconoce que los recortes aplicados en el servicio móvil tendrán repercusiones importante en las facturas anuales. "Buscamos aplicar el máximo ahorro posible en los 36.000 euros anuales que supone el mantenimiento de teléfono móvil e internet", especifica.

Más cambios

Por otra parte, el Concello continúa trabajando para reducir en un 30% las facturas de electricidad asociadas al alumbrado público. El ejecutivo local está estudiando el sistema de farolas que hay instalado en cada barrio para concretar en qué zonas se podrían apagar varios focos sin repercutir en la seguridad de peatones y conductores. "Hay tramos en los que sí se podría aplicar esta medida, que produciría un ahorro importante en las facturas y que ayudaría a superar estos difíciles momentos para la economía local", indica. Por otra parte, también se está estudiando la opción de reubicar por temporadas a trabajadores municipales para aumentar el rendimiento y reducir costes.