El colectivo de beneficiarios de pensiones del extranjero celebró ayer una nueva asamblea en el salón de plenos del Concello de Cangas, una reunión en la que se informó de las últimas gestiones realizadas. Una de ellas es la presentación de una moción para que las corporaciones de Bueu, Cangas y Moaña aprueben una declaración de apoyo a los afectados ante los requerimientos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Los alcaldes ya trasladaron su apoyo a la asociación y su disposición a mediar para que los responsables de la AEAT en Galicia reciban cuanto antes a una delegación de los afectados. "De existir unha lei que obrigue a ditos afectados a tributar polas súas pensións no estranxeiro, non podemos entender como é posible que a AEAT veña a requerir agora, no ano 2013, tantos anos despois, os ingresos percibidos correspondentes ao ano 2008, nin porque non o fixo antes ou, cando menos, non informou aos afectados de tal obriga tributaria", dice el texto de la moción, que también destaca el carácter "repentino, inesperado e sorpredente" de esos requerimientos.

La asamblea de ayer contó con una numerosa afluencia de vecinos, con personas que acudieron desde Marín y Pontevedra, y se informó de que la asociación de afectados ya está constituida. "Imos a cumprir os prazos que nos manda AEAT e imos seguir asesorándonos porque isto parécenos un agravio", afirman los representantes de la plataforma de afectados.