Solo faltó que acompañase el resultado para que la jornada fuese redonda. Pero el 22-27 con el que cayó el Frigoríficos del Morrazo no ensombreció una experiencia tan diferente como enriquecedora para el alumnado del IES Maruxa Mallo de Ordes. 68 jóvenes de entre 13 y 16 años vivieron en directo la emoción de la Liga Asobal en O Gatañal y pusieron imágenes y sentimientos a una modalidad deportiva que hasta el momento no había traspasado las barreras de la teoría.

La iniciativa nació del departamento de Educación Física, con el profesor Anxo Fernández, que tras haber explicado a su clase los rudimentos teóricos del balonmano, apostó por completar la formación con una salida práctica. "Lo hacemos en todos los cursos. En 3º damos baloncesto e intentamos llevarlos a un partido del Obradoiro y en 4º rugby y también", apunta. De este modo, se pudo en contacto con el Frigoríficos del Morrazo, que allanó el camino para la llegada de los estudiantes regalándoles las entradas. "Se portaron muy bien con nosotros. Nos colocaron en una zona magnífica en el pabellón, hicieron referencia a nuestra presencia por megafonía e incluso nos regalaron una camiseta firmada por todos. Nos trataron fenomenal antes, durante y después del partido", señala.

La excursión permitió a los escolares dar un paseo por la playa de Rodeira, comer en la comarca y después acudir al pabellón, donde se produjo la mejor imagen de la tarde con la entrega de la camiseta dedicada del equipo cangués. Fue el capitán del Frigoríficos, Fernando Eijo, el encargado de dar el detalle, mientras que Lucía Candel, "Luchi", una joven con síndrome de Leigh, la que hizo los honores de recibirlo en el centro de la pista.

Ahora tocará procesar toda la información recibida y analizar alguna de las acciones del partido, pero, sea como fuere, el Frigoríficos ya está en el corazón de 70 personas más.