El colegio de A Pedra se ha visto este año superado por la demanda de plazas para el primer curso de infantil. Tanto que desde la ANPA del centro han decidido pedir a la Consellería de Educación que habilite un nuevo aula para poder atender a ese aumento en la demanda de matrículas. Ese incremento de solicitudes está relacionado con algunos de los servicios que ofrece el centro educativo, como el Plan Madruga y el comedor escolar.

El colegio recibió peticiones de matrícula tanto de su área de influencia como de familias que residen en las parroquias de Cela y Beluso, que prefieren matricular a sus hijos en A Pedra para poder acogerse a esos servicios y conseguir la conciliación de la vida laboral y familiar. Las plazas que ofertaba para el curso 2013/14 eran 50, pero se presentaron 56 solicitudes. La resolución no es todavía firme porque se presentaron reclamaciones.

El problema, según apunta la ANPA, es que en la práctica "sucede que alumnado das áreas de influencia de Beluso e Cela van poder acceder ao CEIP A Pedra, mentras que familias que viven na área de influencia do colexio van verse obrigadas a desprazarse ás parroquias". Para evitar esa situación proponen a la Consellería de Educación que habilite un aula a mayores para los alumnos de primero de infantil, una ampliación que debería ir acompañada del personal docente necesario.

Esta sería una respuesta para el problema actual, pero desde el ANPA de A Pedra inciden en que la solución definitiva pasaría "por dotar de máis servizos e prestacións aos centros de Beluso e Cela". De hecho, la ANPA del colegio de Montemogos ha solicitado a la Consellería de Educación que asuma la gestión de su comedor escolar, que este año estuvo inoperativo por el bajo número de alumnos inscritos.

Otra de las razones por las que el colegio de A Pedra resulta atractivo para las familias es el conocido como Plan Madruga. Con esta iniciativa los padres pueden dejar a sus hijos en centro a las 7.45 horas, donde hay personal que ya los está esperando y que se hará cargo de atenderlos hasta el inicio de las clases. Incluso ofrece la posibilidad de darles el desayuno en el propio colegio.