La comarca pierde 165 autónomos en los últimos dos años y la caída se aceleró en 2013

Existen 3.320 trabajadores por cuenta propia - Moaña es el municipio con una mayor pérdida de afiliaciones

14.05.2013 | 07:35
La comarca pierde 165 autónomos en los últimos dos años y la caída se aceleró en 2013
La comarca pierde 165 autónomos en los últimos dos años y la caída se aceleró en 2013

La crisis está afectando a todos los niveles de la economía y en la comarca, uno de los sectores que más la está sufriendo es el de los emprendedores, que son un importante generador de empleo. Y es que son muchos los negocios que han tenido que echar el cierre en los últimos años debido al descenso en el número de clientes. Esta tendencia es más acusada a medida que avanzan los meses y no se percibe una salida a la mala situación. Los municipios de Bueu, Cangas y Moaña han visto como, desde verano de 2011, desaparecían hasta 165 autónomos, una cifra que sigue cayendo y que, en los primeros meses de 2013 atravesó por su momento más complicado.

Hace dos años estaban dados de alta en la Seguridad Social como autónomos un total de 3.485 vecinos de O Morrazo. En estos momentos las cifras recogidas por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) reflejan que apenas hay 3.320 personas afiliadas en el régimen especial de autónomos.

Es en Moaña en donde más cayó el número de autónomos en los últimos dos años. Este municipio vio como se daban de baja un total de 62 trabajadores por cuenta propia, 24 de ellos desde enero de 2013. Ahora mismo, en Moaña tienen actividad 1.133 autónomos.

En Bueu el descenso también es acusado, con 54 emprendedores menos desde verano de 2011 y un descenso significativo en lo que va de año.

En cuanto a Cangas, la bajada es de 49 trabajadores por cuenta propia, aunque en este municipio parece que la tendencia se suaviza en el presente año, lo que permite una esperanza de recuperación. Aún así, muchas empresas siguen abriendo sus puertas, conducidas por personas que trabajaban por cuenta ajena, perdieron su empleo, y deciden probar suerte con su propio negocio ante la falta de perspectiva laboral.

La crisis se puede convertir en una oportunidad para muchas personas, que deciden abrir ahora su propio negocio, en contra del pensamiento mayoritario al respecto.

Este es el caso de los vecinos de Bueu Eduardo Sotelo y Carmen Gómez, que se encontraban desempleados y decidieron apostar por montar una librería y tienda de objetos de regalo en la calle Johán Carballeira de Bueu: La Librería MarPau. "Abrimos en xullo do ano pasado, xa tiñamos contactado a proveedores e non nos levou moito tempo. Coa Administración non houbo moito lio. Temos o local de aluguer e tivemos que adaptalo", explica Eduardo Sotelo. A sus 44 años hacía dos que estaba en el paro y trabajaba como ingeniero técnico en el área de informática de una compañía del sector de la piedra.

Aunque el gasto en cultura suele resentirse en los ciclos económicos adversos, el responsable del negocio asegura que "temos movimento. Tamén porque temos un negocio bastante diversificado para manternos todo o ano. Se só vendésemos libros dependeríamos moito da campaña de inicio do curso", apunta.

Y es que el margen de negocio de los libros para los vendedores en muchos casos no alcanza el 30%. "Para vivir só de vender libros sería necesario ter un negocio propio e levar anos establecido", aclara Sotelo.

Menos de un año después de su apertura, la Librería MarPau aspira a convertirse en un ejemplo de cómo, en momentos de crisis, también se pueden montar negocios exitosos.

Marío García es un empresario de Cangas que ha abierto un nuevo supermercado en el centro de la villa: Eco Morrazo, con productos a precios reducidos. En su caso se trata de una ampliación del negocio, pues ya regenta desde 1990 el Supermercado Mario de O Hío, un negocio familiar que está abierto desde hace unos 40 años y que en estos momentos también está ampliando hasta duplicar su superficie.

Su decisión de ampliar el negocio al centro de Cangas tiene una intención clara, "pues si compro más producto lo puedo conseguir a mejor precio y puedo vender más barato", indica. Asimismo, explica que ofrece productos más baratos porque se mueve por toda España buscando almacenes que hagan descuentos o proveedores más competitivos. En esta función juega un papel importante internet, por donde recibe las ofertas.

En el nuevo supermercado abierto en Cangas tiene contratadas a dos empleadas. Abrió sus puertas el 1 de febrero y espera que las ventas despeguen rápido. "Me parece una buena idea, porque con la diferencia de precio con respecto a otros supermercados creo que tenemos que vender", añade.

El de este empresario constituye otro ejemplo de inversión para apostar por un negocio propio en un momento de general de dificultades que en la comarca provoca que muchos autónomos y emprendedores de todo tipo acaben por arrojar la toalla.

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine