Las federaciones de ANPAS de la comarca deciden durante la jornada de hoy si aceptar la cesión del servicio de comedores escolares a la Xunta de Galicia. La mayoría de los padres valoran la opción como "positiva", debido a que Educación es el organismo competente para asumir dicha tarea, aunque otros son reticentes debido a las normas y condiciones que se impondrían con este cambio de gestión. Todos los centros deberán comunicar su decisión a la administración autonómica durante la jornada de mañana.

En el caso de Moaña, los centros escolares realizaron una votación a nivel particular para que los padres y madres de los alumnos decidieran su postura. Finalmente, de los siete colegios y guarderías que cuentan con servicio de comedor, seis aceptarán la proposición de la Consellería. Tan sólo Seara declinó la propuesta y en el caso de Reibón no se realizó votación porque es el único centro escolar de Moaña cuya gestión pertenece a la Xunta.

En Bueu, el ANPA del centro escolar de A Pedra convocó una reunión extraordinaria urgente para esta tarde, a partir de las 20.30 horas, para conocer la postura de los padres. Por su parte, la asociación recuerda que el servicio de comedor escolar se impulsó debido a la enorme necesidad que tenían muchos progenitores, aunque reconocen que es la administración la que debería de hacer frente a la gestión. Aseguran que la propuesta de la Xunta tendría "indubidables vantaxes para os usuarios", como la bonificación en el precio del menú dependiendo de las rentas familiares. No obstante, reconocen que existen varias dudas respecto al número de plazas que se ofertarían y reiteran que lo importante es garantizar que no se perjudique el actual servicil.

Futuro

Desde la Federación de ANPAS del municipio desconocen qué trámites deben seguirse a partir de ahora, aunque esperan tener una respuesta de la Consellería en un plazo reducido de tiempo. "Ahora tendremos que esperar a que la Xunta nos comunique qué va a pasar y si asume la gestión de todos, nosotros le remitiremos nuestras respuestas y la administración tendrá que decidir qué pasos dar a continuación", matizan desde el colectivo moañés.

Cabe destacar que tan solo el colegio de Reibón cuenta con comedor propio, por tanto, la Consellería asumiría la gestión mediante la contratación de un servicio de catering, tal y como venían realizando las asociaciones de padres y madres.