Los representantes de las plataformas de afectados que ayer se reunieron con los alcaldes destacaron este apoyo. "Consideramos que os Concellos son o primeiro pilar ao que podemos acudir en situacións coma estas, polo que telos do noso lado é moi importante", explican desde la plataforma que agrupa a ahorradores con este problema de Marín y Pontevedra.

En cuanto a los portavoces del resto de la comarca, ven un paso positivo en esta convocatoria, pero aseguran que echaron en falta un apoyo tan decidido por parte de las administraciones locales hace un año y medio, cuando estalló el problema. Entienden que al principio los políticos locales "subestimaron o efecto devastador que estaba a ter esta situación".

Los afectados de Cangas se encerraron ayer en las tres sucursales del casco urbano. Mantuvieron cerrada la del paseo de Eugenio Sequeiros durante toda la mañana, dentro de su intención de intensificar la presión por la lentitud a la hora de recibir llamadas para acudir a los arbitrajes.

Ayer se mostraron dispuestos a entender que esta salida tenga que ir poco a poco, pero pidieron que los responsables de NCG se comprometan "polo menos", a llamar a todos los que tienen sus ahorros atrapados y fijen un calendario con unos criterios "claros e transparentes" del orden que se va a seguir.

Asimismo, varios afectados de Cangas entregaron por registro un escrito para autorizar al alcalde a llevar su documentación ante el Instituto Galego de Consumo para que les digan claramente en qué punto se encuentran sus expedientes y si Novagalicia Banco tomó alguna decisión sobre si los llamaría al arbitraje. Quieren saber lo antes posible si tendrán que acudir al juzgado.