Sotelo sigue adelante con el proyecto de nuevo consultorio pese al rechazo de la oposición

El alcalde defiende que su alternativa para rehabilitar la Casa do Médico permitirá a los vecinos de O Hío recibir atención todo el año y superar el deficiente estado de la consulta actual

13.05.2013 | 07:32
Estado en el que se encuentra la Casa do Médico de O Hío. // G.N.
Estado en el que se encuentra la Casa do Médico de O Hío. // G.N.

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y la edil de Sanidade, Dolores Gallego, defendieron ayer su proyecto para rehabilitar íntegramente la antigua Casa do Médico de O Hío y ubicar en ella el consultorio de la parroquia, de forma provisional y mientras la Xunta no financie la construcción del nuevo centro de salud O Hío-Aldán. Aseguran que tratarán de sacarlo adelante y, si la Consellería de Sanidade acepta las condiciones, se comprometen a que antes de 15 de julio de 2014 sus dos plantas estarán en pleno funcionamiento y "os veciños terían a atención médica que desde fai anos veñen demandando".

El equipo de gobierno rechaza así las críticas de la oposición y asegura que detrás de las afirmaciones de los portavoces de BNG, ACE y PSOE se encuentra una escasa preocupación "polo deficiente estado do actual consultorio" y porque "cando o médico colle vacacións se peche". Añade que los críticos con este proyecto "prefiren que esta situación persista para seguir enganando ás personas" y destaca que lo que quieren los vecinos de O Hío es que se le preste el mismo servicio que recibirían en cualquier otro punto del concello de Cangas. Lamenta que no les sirva una salida a corto plazo "aos que nada fixeron por buscar unha solución a este eterno problema.

El alcalde y la concejala recuerdan que el Concello logró que la Casa do Médico volviese a ser pública "coa colaboración da AA.VV. do Igrexario" y que, aunque sea con carácter provisional, tratará de que se le dé el uso para el que fue construida en los años 20. Resaltan que para ello el Concello se compromete a realizar un esfuerzo económico en un momento difícil.

Y es que la propuesta del equipo de gobierno pasa por una reforma con un coste de 300.000 euros, de los que la administración local pondría el 25%.

Aseguran que harán los "esforzos necesarios" para abrir el nuevo consultorio en la fecha prometida y que esta opción temporal es mejor que ver cómo se acaba cerrando la consulta actual por no reunir las mínimas condiciones. Dicen no entender "por que hai que esperar, no mellor dos casos catro anos, se nun ano se pode prestar a atención sanitaria de forma axeitada". Y es que para el regidor un retraso en esta obra serviría a la oposición para continuar "facendo política de barricada".

Condiciones

En su respuesta a las críticas de los grupos de izquierdas el ejecutivo local asegura que entre las condiciones que pone a la Xunta está la de no renunciar a que "nun futuro próximo" se construya el centro de salud en los terrenos de O Viso, que ya compró el Concello y le cedió al Sergas. Asimismo, reitera que esta alternativa de prestar atención sanitaria en la Casa do Médico, no sería aceptada "senón hai unha integración funcional entre o persoal do consultorio de O Hío e o de Aldán, para garantir a atención médica os 365 días do ano".

Y es que entre las críticas de la oposición se oculta el temor a que el nuevo consultorio acabe por hacer desaparecer de la agenda de la consellería la construcción de la infraestructura prometida para O Viso.

En la reforma propuesta por el ejecutivo local se incluirían dos consultas, una para el médico, que sería sustituido en verano por un compañero de Aldán, y otra para que también atienda en O Hío la pediatra que trabaja desde la Casa do Mar de Aldán.


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine