Los afectados por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas de Cangas parecen decididos a aumentar las medidas de presión a Novagalicia Banco ante la lentitud a la hora de llamar a los ahorradores a los arbitrajes a través de los cuales pueden aspirar a recuperar sus ahorros. Si en la reunión que mantuvieron el jueves decidieron ampliar el tiempo de sus encierros diarios en las sucursales del centro de la villa, que habían reducido de cuatro a tres horas hace unas semanas, este fin de semana han empapelado, nuevamente, las ventanas y fachadas de las oficinas de la entidad en el centro urbano.

Desde el banco limpiaron las paredes de carteles reivindicativos hace menos de un mes y la plataforma de afectados no colgó unos nuevos, pero el enfado de muchos de los ahorradores ante el lento ritmo de los arbitrajes hizo que las noches del viernes y del sábado volviesen a empapelar las fachadas de las oficinas situadas en el paseo de Eugenio Sequeiros, enfrente del puerto y en la zona de O Forte.

Hoy retoman los encierros en estas tres mismas sucursales, después de que el viernes dejasen al banco trabajar con normalidad al ser día de cobro de las personas que están percibiendo el paro. Como anunciaron, ampliarán las tres horas de encierro, aunque no aclaran si se encerrarán desde primera hora u optarán por prolongar la medida de protesta más allá de las 13.00 horas, como hacían antes. "Queremos coger por sorpresa al personal del banco y decidiremos cada día qué horas nos vamos a encerrar", explica el portavoz de la plataforma canguesa, Antonio Graña.

En todo el último mes apenas una persona de las que participa diariamente en estas medidas de presión recibió la llamada para acudir al arbitraje, una situación que hace pensar a muchos afectados que se les está castigando por llevar a cabo encierros, por eso deciden incrementar el nivel de sus protestas.

No descartan, incluso, llevar su voz hasta la vida municipal y proceder a suspender la actividad del Concello como las comisiones o los plenos, a semejanza de la postura adoptada por los afectados de Moaña.

Esperan que con estas medidas se aceleren los arbitrajes hasta lograr que todos recuperen los ahorros atrapados en productos financieros de alto riesgo.