Los 5 alcaldes de O Morrazo se movilizan por las preferentes

Regidores y afectados estiman que hay unos 60 millones de euros atrapados en este producto en la comarca

13.05.2013 | 17:04

Los cinco alcaldes de la comarca pontevedresa de O Morrazo, que engloban a representantes de PP, PSOE y BNG, han presentado este lunes la manifestación en apoyo a los afectados por las preferentes, una movilización que se desarrollará por las calles de Cangas el próximo jueves a las 20.30 horas bajo el lema 'O Morrazo esixe solucións'. De esta forma, solicitarán que "todos" los perjudicados puedan recuperar "íntegramente" sus ahorros.

En una rueda de prensa conjunta, los regidores hicieron un llamamiento a participar en la movilización --que saldrá de la rotonda de Rodeira hasta la Alameda Vella-- y explicaron que también invitarán a las corporaciones municipales de localidades limítrofes, como Vigo y Pontevedra, entre otras.

Según explicó el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo (PP), la iniciativa busca "sensibilizar" a la Administración y a Novagalicia Banco para que hagan un "último esfuerzo" a fin de que los afectados puedan ver resuelto su problema "antes de llegar a la vía judicial". Así, advirtió de que, tras un año y medio, el problema de estas personas "existe, si cabe con más intensidad" y demandó que la "llama de esperanza" que supone el arbitraje "no se pierda".

Por su parte, el regidor de Moaña, José Fervenza, también del PP, recordó que hay afectados que atraviesan situaciones "difíciles" y ha solicitado a Novagalicia Banco que entre en contacto con las plataformas de afectados para "marcar la línea a seguir", pues, según denunció, los actuales criterios del arbitraje no están funcionando. En ese sentido, advirtió de que hay familias en las que "todavía no cobró ninguno de los afectados".

El primer edil de Bueu, Félix Juncal (BNG), destacó el carácter "pionero" de esta movilización convocada por todos los alcaldes de los municipios de una comarca, la cual justificó por considerar "necesario dar ese paso al frente y consensuado con las plataformas" de perjudicados.

Asimismo, tanto el alcalde de Bueu como su homólogo de Vilaboa, el socialista José Luis Poceiro, señalaron que el bloqueo de dinero de los ahorradores también repercute negativamente en la economía de la comarca, especialmente en el pequeño comercio.

Por su parte, la alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo, ha destacado que O Morrazo es una comarca "muy afectada" por el problema de las participaciones preferentes y consideró una demanda "lógica y realista" el que "a una persona le devuelvan sus ahorros en el momento en el que tenga que disponer de ellos".

Dinero atrapado

Según las estimaciones de los alcaldes y afectados, en O Morrazo hay actualmente unos 60 millones de euros atrapados en las preferentes --de los cuales unos 20 están en Cangas, otros tantos en Moaña, 8,1 millones en Bueu, unos 12 millones en Marín y 1,2 en Vilaboa--, siendo Cangas y Moaña los municipios con mayor número de personas perjudicadas.

Desde las plataformas de afectados de Pontevedra-Marín y O Morrazo, sendos portavoces manifestaron su agradecimiento por la iniciativa de apoyo, si bien, en el caso de la representante de O Morrazo, aseguró echar en falta que este apoyo se hubiese producido "hace un año".


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine