El cross escolar de Tirán llegó ayer a su vigésimo quinta edición. Un total de 25 primaveras, un número especial, como los más de 450 participantes que se dieron cita en la parroquia moañesa para disfrutar de una mañana de sol y deporte. Desde los futuros "olímpicos" hasta los veteranos disfrutaron de una carrera por los alrededores del colegio y del monte de Os Remedios.

La cita deportiva contaba por un lado con la competición escolar, en la que participaron centros educativos de toda la comarca, y la popular, en la que se inscribieron aficionados y algunos padres y madres. En la carrera de edad escolar los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes: Saínza Cordeiro (Castrillón) y Brais Frei (Castrillón) en pitufos 3; Fátima Avidour (A Rúa) y Adrián Freire (Abelendo) en pitufos 4; Gema Dacosta (San Roque) y Marcos Santos (A Rúa) en pitufos 5; María González (Domaio) y Daniel Quinteiro (A Rúa) en minibenjamines; Sara Mallo (Nazaret) y Gabriel Dacosta (O Hío) en benjamines; Alba Vidal y David Lorenzo (ambos del IES María Soliño) en infantiles; Ariadna Gil (Nazaret) y Eloy Corral (Tirán) en alevines; Eloy Guimeráns (Rodeira) en cadetes. También hay que destacar a la categoría de "olímpicos", en la que corrieron futuros campeones y que de momento aún son menores de tres años. Los primeros en cruzar la línea de meta fueron Carla Pequeno y Marcos Rial.

La carrera popular se dividió también en diferentes categorías y los corredores tuvieron que completar un trazado de 2,5 kilómetros. Los primeros en cruzar la meta fueron María Jesús Novo (con un tiempo de 10:41) y Rubén Paredes (9:07) en juveniles; Marina Caballero (9:11) y Damián Mariño (8:55) en senior; y Matilde Acuña (10.08) y Pablo Costas (9:27) en veteranos. La organización diseñó también una prueba de fondo, que consistía en dar dos vueltas a este circuito por el monte y completar un total de 5 kilómetros. La victoria fue para Belén Lemat (19:43) y Benito Espiño (17:41).

El Cross Escolar de Tirán fue organizado por la asociación de madres y padres de alumnos, con la colaboración con el centro educativo, Concello de Moaña y Clube Atletismo Samertolaméu. La organización quiso agradecer la ayuda y colaboración del comercio local y de los patrocinadores, como la empresa Pereira. La entrega de premios se celebró a mediodía y estuvieron presentes el concejal de Deportes, Jorge Santomé; el edil y diputado autonómico del BNG Daniel Rodas; y la concejala del PSOE Marta Iglesias.