Defensa dos Montes rechaza la aprobación del polígono moañés que defiende el Concello

Pide que no se incluya en el plan de áreas industriales - Critica su impacto ambiental

12.05.2013 | 10:19
Promotores del polígono durante una reunión con comuneros. // G.N.
Promotores del polígono durante una reunión con comuneros. // G.N.

El polígono industrial proyectado para la zona de Cruz da Maceira, en Moaña, vive una de sus semanas decisivas en cuanto a la tramitación se refiere. Y es que el alcalde, José Fervenza, aseguró que será incluido en el plan de áreas industriales de Galicia. Ante este apoyo por parte de la administración local al proyecto empresarial, la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo reitera su rechazo a la aprobación de esta infraestructura que "estaría ubicada íntegramente dentro do espazo natural Montes do Morrazo", catalogado como suelo rústico de especial protección de espacios naturales a nivel provincial, lo que no permitiría los usos industriales.

El polígono proyectado ocuparía una superficie de 435.528 metros cuadrados y recogería las áreas naturales de Cruz da Maceira, Pozo da Maceira, Regadantes y Campo Labrado. El colectivo ecologista recuerda que ya fue desestimado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, pero que la Xunta "malia dalo como ilocalizable" lo incluyó en el plan de áreas empresariales de la comunidad junto con el de Pastoriza (Marín) dándole un carácter supramunicipal.

Defensa dos Montes alega que también afectaría la cuenca y área de protección de dos nacimientos del río A Fraga, además de plantaciones forestales de especies autóctonas en monte comunal. Asimismo, lamentan que el parque empresarial se ubicaría encima del barrio de A Fraga, uno de los núcleos rurales mejor conservados de la comarca, que soportaría el tránsito y el ruido del transporte pesado.

El colectivo demanda que se tenga en consideración el deber de utilizar totalmente los polígonos ya existentes, con 1,5 millones de metros cuadrados sin ocupar en la provincia. Recuerda que en Castiñeiras existe otro proyecto de parque supramunicipal.

El sábado 25 de mayo organizarán una ruta reivindicativa.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine