El ayuntamiento de Bueu ofrecerá antes de acabar el año un nuevo canal de comunicación a sus vecinos: el servicio de administración electrónica. El gobierno local está dando los primeros pasos para su implantación y facilitar así que cualquier persona pueda realizar sus trámites con el Concello a través de un ordenador. La puesta en funcionamiento será gradual y se prevé que el nuevo sistema esté plenamente operativo entre 2014 y 2015.

La primera decisión adoptada es comenzar de inmediato con la redacción de las bases administrativas para la contratación del servicio. La puesta en marcha de la nueva oficina virtual requiere la contratación de programas informáticos específicos y un cambio en la metodología de trabajo del personal municipal. Por eso la implantación se realizará de manera gradual y los departamentos por los que se quiere empezar son el Rexistro, Secretaría y Urbanismo. El volumen de expedientes de este último negociado obligará a que en su caso la puesta en marcha también sea por fases.

La administración electrónica es una exigencia que las instituciones públicas deben acometer por ley y el concejal buenense de Innovación, Andrés Lamosa, está convencido de sus beneficios. "É certo que nun primeiro momento vai supoñer cambiar algunhas rutinas de traballo, pero vai mellorar a eficiencia e vai permitir que os cidadáns presenten as súas solicitudes ou facer os seus trámites sen ter que vir ao Concello", subraya. Además los vecinos podrán consultar en cualquier momento desde su ordenador en qué estado se encuentran sus expedientes.

A pesar de que este servicio es una exigencia por ley son muy pocos los ayuntamientos que lo tienen en marcha. Uno de los problemas es el coste económico y por ello desde Bueu han optado por un alquiler de tecnología. "As empresas terán que ofrecernos un programa e unha plataforma dixital que xa esté probada e en funcionamento noutros municipios", apunta Lamosa. El coste del servicio se calcula en unos 10.000 euros anuales y el objetivo es que a lo largo del año 2014 la administración eléctrínica sea una realidad en la mayoría de los departamentos municipales.