Si hay una política de prevención de riesgos laborales, también se pueden establecer mecanismos para prevenir la corrupción. Esta es la idea que intentó transmitir ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en una charla que ofreció en el Centro Social do Mar de Bueu. Varela realizó un detallado repaso sobre la corrupción en España, un problema que en los últimos tiempos ha escalado puestos en la lista de principales preocupaciones de los ciudadanos, tal como refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que la situaba en el segundo lugar.

Carlos Varela puso como ejemplo cercano el caso de Portugal, que en los últimos años sí que ha implementado una serie de actuaciones encaminadas a combatir la corrupción. Pero no solo a nivel judicial, sino con medidas preventivas para evitar que se produzcan casos como los que todos los días reflejan los medios de comunicación. El fiscal Superior de Galicia entiende que en España se podría realizar algo similar y apunta al Tribunal de Cuentas como institución clave. Varela defiende que este órgano debe ejercer un mayor control sobre instituciones y partidos para lograr resultados efectivos. No obstante, precisó que es esencial la concienciación ciudadana y puso como ejemplo los países nórdicos. Mientras en los países del sur de Europa los políticos afectados por casos de este estilo parecen salir indemnes a nivel electoral, en el norte el castigo popular es severo. Una de las razones que explicaría esa diferente actitud está en factores religiosos y en concreto en la estricta ética calvinista.

Carlos Varela estuvo ayer en Bueu invitado por la Asociación para o Debate Ricardo Gómez Buceta, que organizó el acto. El encargado de presentar al fiscal fue el alcalde, Félix Juncal, y asistieron a la charla alrededor de un centenar de vecinos.