Los vecinos de Moaña que estaban afectados por el problema del deslinde de Costas han recibido con gran alegría la aprobación definitiva de una norma que ha sido durante muchos años un quebradero de cabeza. Varios afectados se acercaron durante la jornada de ayer al consistorio para trasladar su júbilo al alcalde de Moaña, José Fervenza, que no oculta su satisfacción después de que la ley recibiese luz verde en la Cámara Baja. Después de años de lucha, los afectados respiran aliviados tras la celebración de un debate largo y en el que incluso hubo protestas de grupos de ecologistas y que fue seguido por algunos moañeses gracias a las nuevas tecnologías.

"Ha salido todo como esperábamos, es estupendo, estamos muy contentos", matiza el secretario de la plataforma de afectados, Pedro Delgado. Al igual que él, muchos miembros de la asociación se mostraban entusiasmados con la noticia, que se extendió con rapidez entre los vecinos. "Es algo que llevamos esperando muchos años, es una satisfacción saber que volvemos a recuperar algo que era nuestro y que podemos disponer de nuestras propiedades con tranquilidad", explica uno de los propietarios del edificio Salitre, uno de los emblemas de la lucha.

Por su parte, el alcalde, José Fervenza, también destaca la importancia de la aprobación de la modificación de la ley de 1988, una normativa que rompe con una línea que muchos tildaban de "arbitraria". "Estamos muy contentos con las noticias de Madrid, es una satisfacción para el gobierno local y sobre todo para los vecinos", indica. No obstante, el regidor advierte que "ahora llega la hora de que trabaje el equipo técnico, que aplicarán la normativa para ver cómo queda la clasificación del suelo, pero es una noticia muy destacada para Moaña después de tanto tiempo de lucha" , expone. Además, recuerda el "increíble trabajo" de políticos como el senador Enrique López Veiga, que fue "clave para que nuestro municipio estuviese dentro del indulto y para que hoy podamos celebrar esta buena noticia".

Fervenza indica que a lo largo de la jornada "muchas personas se han puesto en contacto con nosotros para felicitarnos y para preguntar cómo estaba el trámite". El alcalde destacar que durante el día de ayer "recibí la llamada de la jefa provincial del servicio de Costas, Cristina Paz Curbera, que quiso darnos las felicidades después de que el Congreso diera su aprobación definitiva", explica.

Ahora, todos esperan con ansia la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva ley de Costas, así como su entrada en vigor. "Hasta que salga el BOE no termino de creérmelo", explica una afectada.