El Congreso aprueba la nueva Ley de Costas que indulta el casco urbano de Moaña

Los afectados muestran su satisfacción con la modificación, que recibió luz verde en el agitado debate de ayer del Congreso - Se muestran cautos hasta su entrada en vigor

10.05.2013 | 07:28
Litoral de Moaña que estaba afectado por la ley de Costas. // G.N.
Litoral de Moaña que estaba afectado por la ley de Costas. // G.N.

Los vecinos de Moaña que estaban afectados por el problema del deslinde de Costas han recibido con gran alegría la aprobación definitiva de una norma que ha sido durante muchos años un quebradero de cabeza. Varios afectados se acercaron durante la jornada de ayer al consistorio para trasladar su júbilo al alcalde de Moaña, José Fervenza, que no oculta su satisfacción después de que la ley recibiese luz verde en la Cámara Baja. Después de años de lucha, los afectados respiran aliviados tras la celebración de un debate largo y en el que incluso hubo protestas de grupos de ecologistas y que fue seguido por algunos moañeses gracias a las nuevas tecnologías.

"Ha salido todo como esperábamos, es estupendo, estamos muy contentos", matiza el secretario de la plataforma de afectados, Pedro Delgado. Al igual que él, muchos miembros de la asociación se mostraban entusiasmados con la noticia, que se extendió con rapidez entre los vecinos. "Es algo que llevamos esperando muchos años, es una satisfacción saber que volvemos a recuperar algo que era nuestro y que podemos disponer de nuestras propiedades con tranquilidad", explica uno de los propietarios del edificio Salitre, uno de los emblemas de la lucha.

Por su parte, el alcalde, José Fervenza, también destaca la importancia de la aprobación de la modificación de la ley de 1988, una normativa que rompe con una línea que muchos tildaban de "arbitraria". "Estamos muy contentos con las noticias de Madrid, es una satisfacción para el gobierno local y sobre todo para los vecinos", indica. No obstante, el regidor advierte que "ahora llega la hora de que trabaje el equipo técnico, que aplicarán la normativa para ver cómo queda la clasificación del suelo, pero es una noticia muy destacada para Moaña después de tanto tiempo de lucha" , expone. Además, recuerda el "increíble trabajo" de políticos como el senador Enrique López Veiga, que fue "clave para que nuestro municipio estuviese dentro del indulto y para que hoy podamos celebrar esta buena noticia".

Fervenza indica que a lo largo de la jornada "muchas personas se han puesto en contacto con nosotros para felicitarnos y para preguntar cómo estaba el trámite". El alcalde destacar que durante el día de ayer "recibí la llamada de la jefa provincial del servicio de Costas, Cristina Paz Curbera, que quiso darnos las felicidades después de que el Congreso diera su aprobación definitiva", explica.

Ahora, todos esperan con ansia la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva ley de Costas, así como su entrada en vigor. "Hasta que salga el BOE no termino de creérmelo", explica una afectada.


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine