Cangas quiere aprobar inicialmente el PXOM este verano y aumentar la protección de núcleos rurales

El gobierno local se reunirá con Urbanismo para acelerar las modificaciones en el Plan Xeral - Pide al equipo redactor que las viviendas históricas puedan evitar los retranqueos - Ampliará el espacio para dotaciones deportivas

10.05.2013 | 07:28
El edil de Urbanismo, Rafael Soliño, con los responsables de Consultora Galega ante los planos del PXOM de Cangas. // Gonzalo Núñez
El edil de Urbanismo, Rafael Soliño, con los responsables de Consultora Galega ante los planos del PXOM de Cangas. // Gonzalo Núñez

El gobierno local de Cangas aspira a lograr, a mediados de verano, la aprobación inicial para el proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Con ese objetivo los responsables del equipo redactor, Consultora Galega, se reunieron ayer con el alcalde, José Enrique Sotelo, y el titular de Urbanismo, Rafael Soliño. Pactaron un calendario de trabajo que pase por redactar en los próximos 15 días un informe previo que recoja una parte de las modificaciones exigidas por la Xunta y justifique otras, como la ampliación del suelo urbano en varios ámbitos explicando que disponen de servicios como el saneamiento o el abastecimiento. El Concello solicitará una reunión con la directora xeral de Urbanismo y la técnico responsable del Plan de Ordenación do Litoral. "Lo que queremos es que nuestros técnicos y los de Consultora Galega unifiquen criterios y después pactar todas las modificaciones con la Xunta y lograr su visto bueno" para acelerar los trámites, según explicó ayer Soliño. Así pues, esperan que la vía del consenso con la administración autonómica permita sacar adelante el PXOM.

Eso sí, en la reunión de ayer el ejecutivo local exigió la inclusión en el documento de varias modificaciones en materia de sistema viario, equipamientos deportivos y protección de los núcleos rurales tradicionales.

En este último caso, el Concello encargó al equipo redactor que se garantice la conservación de los núcleos con construcción tradicional que quedan en algunas aldeas rurales. De tal modo que el PXOM debe librar a los propietarios de esas viviendas de la obligación de cumplir con la normativa general en materia de retranqueos. "En algunos casos esto supone tirar muros históricos y destrozar el carácter tradicional de esas construcciones. Creemos que deben estar protegidos", señala el titular de Urbanismo. Entiende que este tipo de inmuebles están siendo "maltratados" y aspira a que, los posibles problemas de tráfico, se solucionen apostando por direcciones únicas en vez de obligando a retranquear en estos lugares.

Más espacio

En cuanto al equipamiento deportivo, desde el gobierno local estiman que el actual avance del PXOM apenas reserva espacio para un campo de fútbol en la zona de Verín, en Coiro, en donde se ubican las pistas de atletismo y la piscina municipal cuyas obras están paradas. Consideran eso insuficiente para los próximos 25 años y encargaron a Consultora Galega que amplíe el ámbito calificado como suelo dotacional deportivo. "Hay espacio suficiente, que ahora está considerado como de uso agropecuario".

En estos 15 días de trabajo intensivo estimarán la cantidad de hectáreas necesarias, pero Rafael Soliño explica que quieren contar con el espacio adecuado para construir dos campos de fútbol de césped artificial y otro de hierba natural, "pues las instalaciones del Alondras se quedan a todas luces pequeñas para tanto canterano". Asimismo, el espacio deberá ser suficiente para la construcción de dos pistas de tenis, aparcamientos y zonas verdes. Esto permitiría también trasladar a esa zona los campos del keniata y liberaría el espacio que ocupan actualmente frente a la playa de Rodeira.

En cuanto a las modificaciones exigidas por la Xunta, se buscará un término medio a unas demandas de los técnicos autonómicos que obligaban a reducir el número de viviendas anuales previstas de 490 a 203 en los próximos 10 años.

Cangas retoma ahora la tramitación del PXOM después de que desde Santiago se plantearan estos cambios en noviembre de 2012. El avance incluía una previsión de crecimiento de 13.700 habitantes en el próximo cuarto de siglo, a lo que añadía unos 12.000 residentes temporales más.


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine