Cuarenta días después del inicio del encierro en el consistorio de Moaña, los afectados de NCG han decidido suspender esta protesta para centrar sus fuerzas en la acampada, ubicada en la oficina central de Novagalicia Banco de la calle Concepción Arenal. Así lo confirma el portavoz de la plataforma del municipio, Humberto Gestido, que recalca que el colectivo sigue en su lucha con fuerza y que es preferible centrar la atención en la acampada, ya que es un símbolo de resistencia y de lucha constante.

El mantenimiento de dos sistemas de turnos para estar activo durante 24 horas se volvió complicado con el paso de los días, ya que muchos de los afectados trabajan y otros son mayores. "Había que mantener dos encierros y es difícil, porque la gente tiene que atender a otras responsabilidades y también estamos en las protestas en las oficinas de Novagalicia y en las manifestaciones, es demasiada actividad", confiesa. La mayor parte de los damnificados apoya esta decisión y centran sus esfuerzos en mantener la acampada, ya que "sobrevivimos a un invierno muy duro en la calle, ahora tenemos que seguir adelante con ella".

Algunos no descartan la posibilidad de retomar el encierro en el Concello en caso de que "la cosa no progrese y no haya mejoras en el arbitraje". Cabe destacar que sí se mantienen las protestas durante la convocatoria de las sesiones plenarias y las comisiones informativas, ya que "nuestro tema tiene que seguir siendo prioridad dentro del Concello". La parálisis de la actividad política continuará durante "tiempo indeterminado", al igual que las concentraciones en las sucursales de NCG en el municipio.

Cambios

Además de la suspensión del encierro en el salón de plenos del Concello, los afectados decidieron en las últimas horas ampliar el recorrido de la manifestación que se celebrará el próximo jueves 16 de mayo y que estará encabezada por las corporaciones de todos los municipios de O Morrazo.

La plataforma de damnificados de Moaña partirá una hora y media antes del inicio de la marcha desde el consistorio del municipio y recorrerán a pie el recorrido hasta Cangas, donde se juntarán con el resto de compañeros. De este modo, quieren hacer más llamativa la protesta e invitan a participar a todos los vecinos que lo deseen. "Partiremos desde el Concello e iremos andando hasta Cangas durante una hora y media aproximadamente, luego nos juntaremos con el resto de plataformas en la rotonda del Gordo y realizaremos el recorrido en conjunto", matizan.

Por su parte, ayer volvieron a mantener una reunión con el jefe del área de O Morrazo de Novagalicia Banco, Martín Blanco, que pidió paciencia a los afectados. Desde la plataforma señalan que "no pensamos reducir la presión hasta que aumente el número de llamadas para el arbitraje de Consumo" y advierten que la suspensión del encierro "no es una derrota, porque seguiremos luchando en la calle y no pensamos rendirnos hasta que todos recibamos nuestros ahorros".