El expediente impulsado por la Concellería de Facenda de Bueu para declarar prescritas facturas por valor de 700.000 euros ha suscitado un recurso judicial. Uno de los afectados presentó primero un recurso de reposición ante el propio Concello, un escrito que fue rechazado. Ahora el empresario ha decidido reclamar esa cuantía a través de un recurso contencioso administrativo, presentado en los juzgados de Pontevedra. La cantidad que reclama a la administración local ronda aproximadamente los 70.000 euros y en todo caso se trata de una factura previa al año 2000.

El expediente municipal fue incoado a mediados de septiembre para eliminar de la contabilidad municipal 700.000 euros en facturas atrasadas y reducir así el remanente negativo de tesorería. El procedimiento incluyó obligaciones de pago fechadas entre el año 1990 y 2000 y que los técnicos municipales consideraban ya prescritas debido a que ya había transcurrido el tiempo máximo para reclamar su cobro.

La apertura de ese expediente vino acompañada de un periodo de exposición pública, un plazo en el que sólo se presentó una alegación por parte de un contratista municipal. Tanto ese escrito como el posterior recurso de reposición fueron desestimados por los servicios técnicos, que concluyeron que se daban los requisitos legales para considerar como caducada esa reclamación, que desde el ayuntamiento indican que ronda los 70.000 euros.

La única alternativa que le resta al empresario del municipio es recurrir a los tribunales para solicitar el abono de la deuda y formalizó la presentación de un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra. El recurso ya fue admitido a trámite por el tribunal y el pleito fue comunicado al consistorio, que en los últimos días decidió personarse en el proceso judicial.