La nueva Ley de Costas y, por ende, el indulto a muchas viviendas del centro urbano de Moaña, que dejarán de ser consideradas como espacio de dominio público marítimo-terrestre, cumple hoy con su último trámite parlamentario antes de su entrada en vigor definitiva.

A partir de las 9.00 horas en el pleno del Congreso se dará cuenta de las enmiendas incluidas en el debate del Senado para este Proyecto de Ley. Una vez cumplimentado este trámite se considerará que la nueva legislación está aprobada definitivamente y lista para entrar en vigor, según explicó ayer el regidor moañés, José Fervenza. No será necesario que supere una nueva votación, pues la mayoría de los diputados ya le dieron su visto bueno.

Ahora solo restaría aguardar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que los propietarios afectados vean cumplida una demanda que llevan solicitando desde hace muchos años.

Y es que esta reforma de la Ley de Costas incluye un anexo, en el que Moaña, junto a otros municipios, aparecen como excluidos del dominio público. Se trata de unas 200 familias las que verían desaparecer definitivamente el peligro de un futuro derrumbe de sus viviendas.

Esta excepción tiene en cuenta la "singularidad" de Moaña que esgrimían como argumento desde hace años los afectados. Y es que los terrenos indultados son en realidad suelos urbanos con construcciones que en su día recibieron la necesaria licencia municipal.

Quedaron en un limbo legal con el posterior deslinde y la aplicación de la Ley de Costas de 1988.

En Castellón

El otro municipio indultado que formará parte del anexo a la legislación que se publicará en el BOE es el pueblo castellonense de Xilxes, en el que había cerca de un centenar de viviendas amenazadas de derribo.