Cangas es el tercer concello de la provincia con mayor porcentaje de viviendas vacías

Hasta un 19,2% de las casas y pisos construidos carecen de inquilinos - Solo Lalín y Vilagarcía superan esta cifra - El INE registra 14.445 domicilios en todo el municipio

09.05.2013 | 07:32
Un edificio en el centro de Cangas con las persianas cerradas. // Gonzalo Núñez
Un edificio en el centro de Cangas con las persianas cerradas. // Gonzalo Núñez

Cangas es el segundo municipio de la provincia de Pontevedra que tiene un mayor porcentaje de viviendas vacías, según los datos que ha hecho públicos recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un seguimiento de las viviendas de todo el Estado que este organismo publica cada década. Y es que la villa canguesa, que tiene censados 26.332 vecinos, cuenta con 14.445 viviendas distintas. De ellas el 19,2% no están ocupadas. Esto significa que cerca de 3.000 pisos y casas de Cangas no tienen inquilino, ni siquiera como segunda residencia, por lo que se encuentran sin utilizar. Un dato difícil de asumir en un momento en el que muchas familias están sufriendo desahucios por no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

Si tenemos en cuenta los datos de la última década, en todo el concello el incremento de viviendas vacías es de un 20,8%.

En toda la provincia de Pontevedra solo Vilagarcía y Lalín suman un mayor porcentaje de casa vacías: El primer municipio cuenta con un 22,3% sin uso, un total de 4.411 viviendas. Lalín, por su parte, se desmarca en donde más de uno de cada cuatro techos se encuentran sin residentes y con un crecimiento muy alto, del 76% en la última década.

Esta estadística en Cangas se encuentra también por encima de la media de la provincia e incluso supera la media de casas sin utilizar de toda Galicia, que es del 18,6% y pasa por encabezar la lista a nivel español por delante de La Rioja.

La brecha es todavía más grande en una comparación a nivel nacional. No en vano, el 13,7% de las casas en toda España se encuentran inutilizadas. En total son 3.443.365 las viviendas en esta situación a lo largo de todo el Estado, con un incremento cercano al 11% desde comienzos de siglo.

El INE contempla solo los municipios que superan los 20.000 habitantes y refleja una tendencia preocupante a nivel gallego, con 300.000 casas desocupadas.

Carballo, Arteixo, Culleredo, Ames, Ribeira y las ciudades de Lugo y Ourense son las otras poblaciones grandes de la comunidad que superan ampliamente a Cangas en porcentaje de casas sin utilizar. Eso sí, especialmente alarmante es el caso de la capital del Barbanza, en donde aumentó esta cifra en un 606% en un decenio.

Usos

De las más de 14.000 viviendas censadas en Cangas, el 68,2% son primeras residencias o principales. Hasta un 12,5% son segundas residencias. Este último dato aumentó en un 18,5% en los últimos 10 años, con un fuerte despegue en los ejercicios previos al estallido de la crisis económica.

El INE tiene registrados 488.845 domicilios en la provincia de Pontevedra, de los que 78.152 están desocupados. Se trata de una cifra muy elevada, aunque en este dato se tienen en cuenta tanto los pisos o casas de reciente construcción y que no encuentran comprador en el mercado, como los inmuebles en zonas rurales que se encuentran abandonados o en un mal estado de conservación.


Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine