La cofradía pide a Portos que el nuevo pantalán de Bueu deje un canal de paso de 60 metros

El ente público ofreció un trámite de audiencia al pósito, a los bateeiros y a los pescadores - Los armadores de litoral apoyan la instalación porque "mejorará la seguridad"

08.05.2013 | 07:34
La zona en la que están fondeados los barcos y en la que se quiere ubicar el pantalán. // G.Núñez
La zona en la que están fondeados los barcos y en la que se quiere ubicar el pantalán. // G.Núñez

Portos de Galicia está a punto de tomar una decisión sobre la viabilidad del pantalán para la séptima lista que reclama Robaleira en el puerto de Bueu. El ente público citó al presidente del colectivo, Luis Gómez, a una próxima reunión en Santiago, un encuentro que se celebrará después de que Portos concediese trámite de audiencia a bateeiros y Cofradía de Bueu para que se pronunciasen al respecto del proyecto. Desde el pósito de pescadores en principio no se oponen a su instalación, pero entienden que esa infraestructura debe respetar varias condiciones. La más importante es que debe dejar un canal de entrada a la dársena de entre 60 y 62 metros para no entorpecer las maniobras de los barcos de bajura y garantizar la seguridad marítima.

Desde Robaleira instan a Portos a que tome una decisión cuanto antes y su presidente está convencido de que la colocación del nuevo pantalán, en paralelo al dique, resultará beneficiosa para la ordenación portuaria. El último apoyo lo ha recibido por parte de los armadores de litoral que atracan sus barcos en Bueu, que han suscrito un escrito de apoyo. "Esa dotación, convenientemente señalizada, va a mejorar la seguridad porque ahora tenemos que entrar en el puerto con los motores desembragados", explican. Esta maniobra la acometen así por temor a enganchar la hélice con alguno de los rizones de los barcos de la séptima lista, que amarran en la zona sin un orden establecido y cuyos cabos no siempre son fáciles de ver. "Como algún día se enganchen se puede provocar un auténtico desastre", vaticinan. Además entienden que el pantalán garantizará que los propietarios accedan de manera segura a los barcos y aprovechan para pedir a Portos una limpieza de los fondos de la dársena del puerto.

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine