Bueu reduce la ayuda para Corpus y el PP exige que rectifique

Cultura anuncia que no entregará material verde ni plantillas para las alfombras - Rosas advierte que redundará en menos participación

08.05.2013 | 07:34
La procesión de Corpus Christi correspondiente al año pasado. // Carmen Giménez
La procesión de Corpus Christi correspondiente al año pasado. // Carmen Giménez

La comisión informativa de Cultura de Bueu abordó ayer la programación municipal para el Corpus Christi y las ayudas para que los vecinos continúen con la tradición de las alfombras florales. La reunión acabó con un evidente "malestar" por parte de la oposición, en especial en las filas del PP, que considera "inconcebible" la "reducción sistemática" de la colaboración municipal e insta al gobierno local y a su edil de Cultura, Andrés Lamosa, a rectificar de inmediato su postura.

Este es el primer año en más de una década en el que el ayuntamiento no cuenta con el operativo del Grumir, lo que parece estar detrás de la decisión de no entregar a los vecinos césped y mimosas, un material con el que se elabora el verde de las alfombras. A esta circunstancia se añade también el hecho de que este año desde el Concello no se facilitarán las habituales plantillas que sirven de guía para la confección de los mantos. Hasta ahora, las personas que lo deseaban podían inscribirse en una lista y el Concello se encargaba, a través de un empleado municipal, de fabricar esas plantillas.

"Esto resulta inconcebible. Queremos animar a la recuperación de esta tradición y lo que se hace es reducir sistemáticamente la colaboración y las ayudas", critica el grupo municipal del PP a través de su portavoz, José Manuel Rosas Otero. En la comisión informativa se apuntó que en lugar de aportar ese material, el Concello entregaría a los vecinos otros elementos como cebada o sal, algo que no satisface a la oposición. "Parece que en lugar de hacer mantos florales vamos a tener otros de corte gastronómico", ironizó Rosas.

Conservar la tradición

Por ello, reclama al edil de Cultura, Andrés Lamosa, un cambio para "cuidar de una tradición en la que Bueu y Ponteareas son un referente".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine