El diputado y concejal moañés del BNG, Daniel Rodas, registró ayer en el Parlamento de Galicia una pregunta relacionada con el proyecto del polígono industrial de Cruz da Maceira, una actuación con la que los nacionalistas se vuelven a mostrar críticos. "É hipotecar outra década máis Moaña", aseguran en la iniciativa presentada ayer. La reacción del BNG llega justo después de que el alcalde moañés, José Fervenza, anunciase que el polígono moañés estará finalmente incluido en el Plan de Áreas Industriais de Galicia.

Desde el grupo parlamentario del BNG reclaman a la Consellería de Medio Ambiente que aclare este extremo puesto que esa inclusión fue desestimada en su día. Y critican que ese anuncio lo realice el alcalde moañés y no el titular del departamento autonómico. Ese es precisamente el argumento de la primera de las seis cuestiones que Daniel Rodas plantea: "Está autorizado o alcalde de Moaña a exercer de voceiro da consellería e como tivo acceso a esa información", interrogan los nacionalistas.

El diputado y edil reprocha a Fervenza su condición de "promotor" y sus intereses en este polígono. "Esta persoa (por Fervenza) e outros concelleiros do seu grupo de goberno, xunto con coñecidos militantes do PP, son propietarios de parcelas do propio polígono que se quere recalificar", expone en la iniciativa parlamentaria. Para el BNG la actuación en Cruz da Maceira es una "promesa irreal, que o único que lle deu foi rendemento político a José Fervenza" y denuncia que mientras tanto mantiene "hipotecado" el futuro del PXOM y el urbanismo en el municipio.

Por ello, en la pregunta parlamentaria se insta a aclarar a la Consellería do Medio Ambiente si "sabe" que el regidor moañés "é un dos principais promotores" y si tiene conocimiento de la "total oposición" del propietario de los terrenos. Esta propiedad corresponde a la Comunidade de Montes de Moaña, que inició los pasos para la rescisión del convenio firmado en su día y que por ahora no ha llegado a un acuerdo con los empresarios.

Informes negativos

En este sentido, desde el BNG recuerdan que el proyecto para el polígono industrial en Cruz da Maceira cuenta con informes negativos por parte de la Dirección Xeral de Urbanismo, que "informou negativamente da súa inclusión no PXOM", y de la Dirección Xeral de Montes e Industrias Forestais ya que el ámbito forma parte del espacio protegido de Montes do Morrazo.

La pregunta parlamentaria está también firmada por Ana Belén Pontón y se cierra con la petición de que la consellería informe sobre las "condicións especiais" de Cruz da Maceira con respecto a Castiñeiras, un polígono industrial ya iniciado y que cuenta con mejores servicios y ubicación.