Los afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco de Moaña acudirán esta tarde a Santiago de Compostela para lograr un compromiso: quieren que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, garantice la continuidad del sistema de arbitraje y la inclusión de todos los miembros de la plataforma dentro del mismo. En esta ocasión, el alcalde, José Fervenza, irá acompañado de cuatro afectados que actuarán de portavoces para poner sobre la mesa una propuesta que todos comparten. "Queremos que se extienda el arbitraje para todos, que pongan más árbitros y se agilice o que haya un compromiso firme para todos por igual, que se den fechas a todos los que estamos luchando", explican.

Los representantes de la plataforma tienen claro que "no vamos a ir a Santiago de paseo, queremos una solución segura y una palabra firme de que la gente que está atrapada tenga la opción del arbitraje y que sea para todos por igual". Además, preguntarán si el fin del proceso de laudos está próximo y si se conoce la fecha de su conclusión. "Es algo que inquieta mucho a los afectados porque las noticias que hay en este sentido son cada vez más negativas", concretan.

Además de la reunión con el conselleiro, la plataforma de damnificados de Moaña quiere mostrar su apoyo a los dos matrimonios que durante la mañana de hoy celebrarán un juicio en Cangas para exigir la nulidad del contrato con NCG. Está previsto que algunos miembros del colectivo acudan al edificio del Juzgado para animar por una parte a Ricardo I.J. y Carmen C.S., de 83 y 75 años de edad respectivamente y con 225.000 euros atrapados; y a Leoncio D.G. y Francisca S.L., ambos de 80 años y con 82.000 euros en productos de alto riesgo. Ambos matrimonios solicitan en su demanda, defendida por La Social, la nulidad del contrato por un error en el objeto.Al Juzgado también acudirá el alcalde de Moaña, José Fervenza, que quiere mostrar su apoyo a las familias de los afectados, ya que se trata de casos "sangrantes" y que precisan "de todo nuestro apoyo".

Comisión

Los afectados de Novagalicia Banco de Moaña volvieron a manifestarse una vez más en el consistorio. Además de impedir la celebración de una comisión informativa, una protesta que ya es rutina dentro de la agenda de actividad política, los damnificados reiteraron su intención de continuar con las protestas.