Dos matrimonios de Moaña, de 80 años, llevan a NCG al juzgado para recuperar 300.000 euros

Afectados por preferentes demandaron al banco, que nunca contestó los requerimientos - Uno tiene atrapados 225.000 euros y el otro, 82.000 - La vista es mañana en Cangas

07.05.2013 | 07:34
Afectados por las preferentes de Moaña, que mantienen un encierro en el concello, en un pleno. // G.N.
Afectados por las preferentes de Moaña, que mantienen un encierro en el concello, en un pleno. // G.N.

Dos matrimonios de edad avanzada de Moaña, uno formado por Ricardo I.J. y Carmen C.S., de 83 y 75 años de edad, respectivamente; y otro por Leoncio D.G. y Francisca S.L., ambos de 80, tendrán que acudir mañana al Juzgado de Cangas, como afectados de Novagalicia, para poder recuperar su dinero atrapado en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas sin que ellos supieran que se trataba de un producto tóxico de alto riesgo. Ninguno tiene estudios, ni siquiera la EGB pero su dinero fue invertido en estas compras. En el caso de Ricardo y Carmen fueron 225.000 euros de los ahorros de toda una vida como emigrantes y, en los últimos años, como hosteleros al frente de un bar en Moaña, y por culpa de esta situación se vieron inmersos en una situación de casi miseria condenados a vivir únicamente de los ingresos que reciben, como pensionistas. En el de Leoncio y Francisca, son 82.000 euros también de los ahorros como emigrantes en Alemania.

Mañana, en el Juzgado de Cangas se celebrarán las vistas por las demandas que presentaron ambos a través de las cuales piden la nulidad del contrato con el banco, por error en el objeto. Defendidos por La Social, estarán arropados por el alcalde, José Fervenza, que asegura que acudirá al Juzgado por entender que se trata de casos "sangrantes".

Estos matrimonios se vieron afectados de forma idéntica. El primero en 2005 y el segundo en 2007. Siempre tuvieron sus ahorros depositados en este banco, desde que era Caja de Ahorros Municipal de Vigo, y en la sucursal central de la calle Concepción Arenal. En las demandas se señalan que después de tantos años vinculados al banco se generó una relación de confianza con los distintos directores y empleadas "que les aconsejaban la forma de depositar los ahorros". La documentación se preparaba en la sucursal y tras una previa comunicación telefónica, se dirigían los demandantes a firmar. El director de la sucursal les informó de un nuevo producto que denominó preferentes que fue ofertado "como un producto dirigido a ofrecer una mayor rentabilidad y disponibilidad que lo que tenían hasta la fecha, que era un depósito a plazo fijo". La rentabilidad era de un 3,25% contra el 2,80 o 2,90 que percibía de plazo fijo. La demanda especifica que en absoluta confianza con el director de la sucursal, aceptaron adquirir el producto con la creencia, según la información que les dieron, de que tenían seguridad a la hora de hacer líquido el capital en 8 o 10 días y que no tendrían que esperar al vencimiento del plazo fijo para disponer del mismo..

A los afectados nunca se les facilitó un contrato de compra de preferentes, solo disponían de un contrato de depósito, que además era imposible que lo pudiera entender, aparte de que debió de haber varios dado que en el caso del primer matrimonio en abril de 2005 se aportaron 189.000 euros, en 2010 la cantidad de 27.700 y en junio de 2011 otra de 8.040, y en el caso del segundo, también varios entre 2007 y 2009, cuando ya se sabía el problema de las preferentes.

Esas cantidades, según las demandas, fueron retiradas de otras entidades por recomendación del director, figuran anotadas a máquina de escribir en la libreta de ahorros y con la cantidad en pesetas a puño y letra del mismo, así como el interés que le aplicaban "dado que no entendía el traspaso de pesetas a euros". Se destacaba la palabra interés, no dividendos. Se señala que fueron engañados por el banco hasta en la cartilla en donde figura "Participaciones Caixanova" y el contrato giraba el nombre "Contrato de depósito o administración de valores". El matrimonio no se enteró hasta 2012 que su dinero estaba en este producto tóxico después del revuelo que ocasionó el tema en Moaña.

Reunión con Conde

Por otra parte, los afectados por las preferentes de Moaña se reúnen mañana miércoles con el conselleiro de Economía e Facenda, Francisco Conde, en Santiago. El objeto de la reunión es conocer la situación del arbitraje abierta por la Xunta. En este mes de mayo, fueron citados 22 moañeses.


Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine