El respiro que había dado a algunos trabajadores de O Morrazo el mes de marzo parece que se queda únicamente en un espejismo, producido sobre todo por el efecto positivo de la Semana Santa en el sector servicios. Y es que en abril, según los datos publicados ayer por la Consellería de Traballo e Benestar, el desempleo volvió a crecer y son ya 7.306 los vecinos de Bueu, Cangas y Moaña que buscan un empleo remunerado. Aunque la subida global solo es de siete parados más, contrasta con la evolución positiva del mercado laboral a nivel gallego y español. En todo el Estado el desempleo bajó en 56.050 personas, sobre todo por el tirón de la hostelería, justo lo contrario de lo que ocurre en O Morrazo. A nivel gallego en estos momentos hay 728 personas menos en la cola del paro.

Sin embargo, no todos los municipios de la comarca presentan el mismo comportamiento. Y es que en Moaña se mantiene la tendencia positiva y en el último mes se crearon 21 empleos. En este ayuntamiento hay 2.604 vecinos en edad laboral buscando un puesto de trabajo. Se trata del segundo mes en positivo del mercado de trabajo moañés. Esta evolución la explica, sobre todo, la mejoría en la industria, en donde el paro se redujo en 18 personas. En 15 individuos bajó la lista de desempleados en la pesca y en la construcción, aunque el sector terciario en Moaña sigue la senda del resto de la comarca, con una destrucción de empleo acusada.

Sectores industriales de Moaña como los astilleros y empresas del metal mantienen el tipo. Incluso en algún caso con nuevas contrataciones como Neuvisa, perteneciente al grupo Rodman, y que desembarcó recientemente en A Borna (Meira). Aunque fuentes sindicales apuntan a que el trabajo en las plataformas petrolíferas se ha convertido en un importante refugio en los últimos meses para trabajadores vinculados al sector naval, e incluso a la construcción, que se habían quedado sin empleo estos años. En estos casos las condiciones no siempre son las mismas que antes de la crisis, muchos vecinos de la comarca, y en especial de Moaña, optan por hacer las maletas y probar suerte en las plataformas.

A nivel comarcal, el desplome de los servicios queda patente con la destrucción de 66 puestos de trabajo, más de dos por día, a lo largo del mes de abril. Un total de 4.132 vecinos esperan lograr un puesto de trabajo remunerado en este ramo, que fue precisamente el que había sido clave en los datos positivos de marzo.

Construcción

También la construcción está remontando ligeramente. Ahora son 946 las personas que aspiran a trabajar en este sector, 23 menos que hace 30 días, aunque lo cierto es que muchas de ellas desistieron de volver a trabajar en una constructora y optaron por probar suerte en otros ámbitos.

En la industria el buen comportamiento también se extiende a Cangas y Bueu. El paro descendió en 37 personas pero todavía se sitúa en 1.146.

La última semana desde las cofradías de pescadores aseguraban que la pesca de bajura era uno de los pocos sectores de la economía que mantenía el nivel de empleo, lo que suponía un sustento básico para muchas familias. Ayer los datos que hizo públicos Traballo refrendan estas afirmaciones. Y es que en la Pesca se crearon siete puestos de trabajo este mes. Aunque nuevamente es en Moaña en donde se puede encontrar algún signo positivo. En Cangas y Bueu hay ahora más gente buscando colocarse en algún trabajo vinculado al mar, en total son 513.