El gobierno local de Moaña busca fórmulas para reducir hasta en un 30% los gastos de telefonía móvil, fija, internet y electricidad. La mala situación de las arcas municipales ha llevado al ejecutivo moañés a plantearse algunas alternativas que permitirán recortes importantes en recibos que a final de año suponen importantes gastos que, en el caso de las líneas de teléfono, suponen cerca de 60.000 euros anuales.

En primer lugar, el gobierno quiere reducir el número de líneas de teléfonos móviles. Según aclara el alcalde de Moaña, José Fervenza, en la actualidad el Concello asume el gasto de "53 teléfonos móviles, una cifra que se reducirá porque hay varios funcionarios que tienen teléfono fijo y que podría anularse su línea móvil", explica. A pesar de que no adelanta cuántas líneas podrían cancelarse, indica que "habrá que hacer un reajuste para no pagar los más de 18.000 euros que hubo que afrontar en 2012". Fervenza explica que "no hay excesos" en las líneas de teléfono actual y que el actual sistema sería sostenible en "época de bonanza", pero "no cuando estamos en plena crisis económica y es necesario hacer reajustes para poder sobrevivir".

En cuanto a la telefonía fija, que va asociada al gasto de internet, el alcalde insiste en aplicar fórmulas que permitan "el máximo ahorro y la reducción de los gastos, que en este caso suponen más de 36.000 euros al año". Insiste en que la calidad de los servicios no se verán empobrecidas con la aplicación de estas nuevas medidas de ahorro, sino que "encontraremos la mejor forma posible de realizar recortes sin que afecte al puesto de trabajo de nadie, simplemente viendo bien todos los gastos y haciendo recortes donde se pueda permitir". Reconoce que será más fácil ahorrar en la factura de telefonía móvil, ya que existen líneas que podrían cancelarse, aunque "no descartamos ajustar los recibos de la telefonía fija, ya que es un desembolso importante".

Otra de las principales actuaciones se realizará en el alumbrado público, tal y como señala el alcalde. "Estamos realizando un estudio para comprobar algunos tramos en los que se podría prescindir del alumbrado de varias farolas, de modo que los vecinos dispongan igualmente de luz pero realizando algunos recortes que se notarán a final de mes en la factura", matiza Fervenza. El alcalde indica que durante los próximos meses puede haber barrios de Moaña en los que "se intercale una farola encendida y una apagada, de modo que haya luz pero se reduzca el gasto a la mitad".

Es consciente de que esta técnica no puede aplicarse en todas las áreas por igual, ya que existen zonas "en las que el alumbrado es totalmente necesario y otras en las que se puede realizar un ajuste para que varias farolas estén apagadas sin influir en la calidad del servicio, que es lo importante".

Luz selectiva

Por ahora, no adelanta en qué tramos se realizará el ajuste, ya que "hay que hacer una valoración previa y analizar bien en qué tramos se puede prescindir de luz". Además, recuerda que durante el verano ya se realiza un importante ahorro energético gracias al aumento de las horas de la luz solar, no obstante, su intención es empezar a aplicar el apagado selectivo de farolas en distintos puntos "en un plazo breve de tiempo para que se note el ahorro a finales de año".

El objetivo del alcalde moañés es reducir la factura del alumbrado público de Moaña decrezca en "más de un 30% con respecto al 2012". No obstante, señala que en cuanto regresen las buenas cifras económicas se restablecerá el sistema de alumbrado y recuerda que seguirán acometiendo las mejoras en la red eléctrica en todo el sistema del municipio.