Los grupos políticos de Bueu se pusieron de acuerdo para sacar adelante una moción institucional de apoyo a los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia, que se confeccionó en la junta de portavoces el viernes y se votó ayer por unanimidad en un pleno en el que también se votó por unanimidad la moción de Laura Ogando, de Anova, de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Al contrario que en otros concellos, la moción sobre las preferentes se votó sin una movilización de afectados.

La moción insta a la Xunta a que mantenga el tiempo que sea necesario el actual sistema de arbitraje para que todas las personas puedan dar solución a su "drama personal" y también insta a NCG Banco y demás entidades "estafadoras" para que en colaboración con el Instituto Galego de Consumo elaboren un calendario de citaciones que le permita saber a cada afectado, de manera anticipada, cuando se va a celebrar la vista arbitral y rematar así con la situación de incertidumbre. Por otra parte, instan a Xunta y NCG a que aumenten las vistas arbitrales para atender a todas las personas afectadas, cuando menos a los niveles de septiembre y octubre de 2012 y proceder a la devolución de sus ahorros sin quitas. Por último piden que se depuren las responsabilidades penales, tanto de los que formaban parte de los consellos de administración de las entidades como de los que no cumplieron con sus funciones de control y dar traslado de este acuerdo a NCG, Xunta y Ministerio de Economía y al presidente del Gobierno

Por su parte, Laura Ogando defendió su moción de apoyo a las víctimas de violencia de género y criticó que la Ley Integral de 2004 no se esté aplicando y no se adoptan recursos. De hecho señala que no más del 17% de las mujeres víctimas en Galicia cobran la ayuda económica y que con respecto a 2011, en 2012 hubo un 4% menos de denuncias, lo que no quiere decir, según la edil no adscrita, que haya menos violencia. Ogando aportó nuevos datos sobre la violencia de género en Galicia y señaló que de cada 10.000 mujeres hay 33 denuncias y que de éstas el 72% están realizadas por las víctimas, el 13% por la Policía y el 11% a través de los partes de los hospitales y centros de salud.

En el turno de ruegos y preguntas, Ogando preguntó al alcalde si el Concello iba a firmar el convenio de contraincendios con Medio Rural, a lo que Juncal contestó que no estaba de acuerdo con su contenido pero aún no había tomado una decisión.