La deuda financiera de los concellos de O Morrazo se incrementó en 2012 en relación a la cuantía del crédito solicitado a diez años para hacer frente al denominado al primer Plan de Pago a Proveedores. Los datos ponen de manifiesto que concellos como Cangas, que lideró en su momento el ranking de municipios gallegos que más dinero tenían que pedir para hacer frente a las deudas con proveedores, tenían antes de esta operación crediticia una deuda viva o financiera muy baja. Así, Cangas aparece al cierre del año 2012 con una deuda financiera de 13.356.000 euros, lo que supone que más del 90% de la misma corresponde al crédito de pago a proveedores. Como apunta el concejal de Facenda, Pío Millán, Cangas apenas tenía deuda bancaria y en este mandato las operaciones a corto plazo, denominadas operaciones de tesorería, que se utilizan para hacer frente a tensiones de liquidez, se encuentran todas cerradas. Pío Millán afirma que la deuda bancaria tiene un castigo, que son los intereses, pero que en el caso del Plan de Pago a Proveedores no quedaba más remedio que acogerse. Pese a ser grande la deuda financiera de Cangas, está todavía muy lejos de obligar al Concello a solicitar al Ministerio de Hacienda un permiso especial para solicitar nuevos créditos, porque no alcanza el 110% del presupuesto liquidado, que en este caso fue de 14 millones de euros.

El caso de Cangas contrasta con los de Bueu y, sobre todo, Moaña. En el primer caso, la deuda viva alcanza los 2.319.000 euros, una cifra que representa el doble del dinero que se solicitó para pagar a los proveedores: 1.300.000 euros. En Moaña, la deuda financiera se situaba al cierre de 2012 en 7.473.000 euros y el dinero solicitado a los bancos para pagar a los proveedores fue de 4,5 millones de euros, es decir ya la deuda financiera ya era mayor que la de Cangas antes del famoso plan y la de Bueu, comparativamente, también. El alcalde de Moaña, José Fervenza, señala que en lo que va de 2013 ya se redujo esa carga financiera y que se pasó en dos años de 8 millones de euros de remanente negativo del presupuesto a un millón de euros y confía que sea positivo a finales de 2013..

Las operaciones crediticias a largo plazo no se pueden destinar a gastos corrientes, solo para inversión. Pero los concellos de O Morrazo, igual que muchos otros, las inversiones en estos momentos de crisis las están realizando a través de las otras administraciones, bien Diputación Provincial de Pontevedra o Xunta de Galicia. Se hace todo lo posible para no acudir a los bancos, los intereses son una carga demasiado pesada de llevar.