Comuneros de Moaña apoyan el polígono industrial, pero en otra zona y con otro convenio

Señalan que los terrenos de Cruz da Maceira deben protegerse porque nacen regatos y pasa el río da Fraga que podría ser una alternativa al agua de Vigo - Currás es el nuevo abogado

06.05.2013 | 07:32
El abogado Alberto Currás y el secretario Ezequiel Fernández. // C.G.
El abogado Alberto Currás y el secretario Ezequiel Fernández. // C.G.

La Comunidad de Montes de Moaña está dispuesta, y así lo comunicó en la asamblea de ayer, a que el municipio cuente con un polígono industrial pero en otra ubicación alternativa a la proyectada en Cruz da Maceira y con otro convenio diferente al firmado en 2003 con los promotores de este proyecto, en su mayoría empresarios locales agrupados en la Asociación de Interés Económico Polígono Industrial de Moaña. Aquel convenio establecía que la Comunidad recibiría en concepto de mutuo acuerdo de expropiación de 241.808 metros cuadrados, el pago en permuta de 25.000 metros cuadrados de terreno totalmente urbanizados dentro del polígono. La nueva directiva de la Comunidad entendió que dicho convenio era perjudicial para los intereses de la comunidad y en marzo de 2012 acordó en asamblea iniciar los pasos para anularlo, teniendo en cuenta que 10 años después no se había logrado desarrollar el suelo y que la zona tiene un valor productivo y de protección del monte.

El secretario de la Comunidad, Ezequiel Fernández, que está llevando todo el peso de este asunto con el tesorero, Ramiro García, asegura que en la asamblea se informó sobre los pasos que se dieron desde el acuerdo de anulación del convenio, las reuniones con los empresarios y el acto de conciliación en el Juzgado de Paz de Moaña que concluyeron sin acuerdo. Los comuneros tienen ante sí dos vías posibles: la de la negociación a la que se avengan los empresarios o la judicial.

En la asamblea participó el nuevo abogado de la Comunidad, Alberto Currás, que sustituye a la letrada anterior, de Pontevedra, un cambio que según los comuneros obedece al interés de que este asunto lo lleve un abogado local. Currás explicó que el coste de la vía judicial es en función de la valoración de los terrenos, de ahi que los comuneros tienen que hacer números. El secretario explica que ellos están abiertos a hablar de un polígono pero si es en terrenos comunales "tiene que ser en otra ubicación" y creen que deben ser los empresarios los que propongan un sitio alternativo, cuestión en la que no está de acuerdo la otra parte que estuvo en la asamblea representada por el presidente de la Asociación, Luis Alves, al mismo tiempo comunero.

"Ellos hicieron un gigante con pies de barro que parece que es imposible ejecutar", dice Ezequiel Fernández. Alves, sin embargo, asegura que en estos próximos dos meses la Xunta va a publicar el plan de áreas industriales de Galicia y que ahí aparece el suelo industrial de Cruz da Maceira. Los empresarios no creen que este monte sea productivo como defienden los comuneros que aseguran que además de serlo en una parte tiene otra que debe ser protegida porque nacen regatos y está el río da Fraga: "No sabemos si en un futuro podremos seguir recibiendo el agua desde Vigo por la ría y el recurso del río da Fraga podría ser necesario para abastecer los domicilios". Los comuneros también dejan entrever su malestar porque los empresarios fueron comprando terrenos a 5 y 6 euros el metro cuadrado y anunciaron que se iba a vender el suelo urbanizado a 120. Insisten en que ellos están dispuestos a escucharlos, que si les interesa el polígono tendrán que tener la iniciativa de negociar. En el caso de que la Xunta incluya este polígono de Cruz da Maceira en el plan de áreas industriales de Galicia, Fernández asegura que ya se verían las medidas a adoptar.


Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine