El Partido Popular rechazó ayer el comisión parlamentaria la propuesta del PSOE para consignar una partida presupuestaria para la construcción del centro de salud Aldán-O Hío. La iniciativa fue defendida por la diputada Carmen Gallego, que destacó la reconocida necesidad del centro por todos los agentes sociales y económicos del Morrazo y claramente reivindicativa por la ciudadanía de Cangas. Gallego recordó que en la pasada legislatura el Concello de Cangas puso a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos necesarios para iniciar su construcción, "pero ano tras ano, nos orzamentos da Xunta no aparece consignada ningunha partida, que reflicta a vontade do Goberno galego de levar a cabo a construcción do centro de saúde". La diputada socialista reprochó al PP que no asistiera ala reunión de los partidos políticos con la Plataforma da Sanidade Pública de Cangas en O Hïo, a finales del pasado mes de abril. Carmen Gallego lamenta que el PP rechazara la propuesta, "porque non hai desculpa, hai vontade do concello, hai terreo para construílo e só falta que se consigne os recursos por parte do Goberno galego". También recordó la diputada que el alcalde "está a pasar por una situación vergonzante pola negativa da Xunta a construcción desta obra".

Por su parte, la portavoz del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez, quiere denunciar la doble cara que tiene el Partido Popular, que mientras en Cangas afirma defender la construcción del centro en el Parlamento de Galicia rechaza esta posibilidad. En la comisión donde se debatió la propuesta socialista, la portavoz del BNG fue Montse Prado, que mantuvo una dura discusión con el representante socialista Miguel Santalices. Y es que el portavoz del PP aseguró que gracias al Partido Popular había terrenos para construir el centro. La diputada nacionalista tuvo que recordarle que el PP votó en contra del crédito para hacerse con los terrenos y que se adquirieron cuando Cangas era gobernada por el tripartito. Miguel Santalices enarboló la firma del notario con la intención de demostrar que había sido en época del PP.

Lo que sí hizo el PP en comisión fue presentar una enmienda en la que se proponía acordar construir el centro de salud de Aldán-O Hío cuando existiese disponibilidad presupuestaria, es decir, una nueva vuelta de tuerca.