La programación del Museo Massó para celebrar el Día Internacional de los Museos va más allá de una serie de actos el día 18 de mayo. La dirección del espacio tiene preparada una serie de actividades y talleres que arrancaron ayer mismo con la proyección de "Historia dun museo que medrou dentro dunha fábrica de conservas", un video con dibujos animados y orientado al público infantil en el que se cuenta la historia de la fábrica y del museo. Como era de esperar, la proyección congregó ayer a numerosos niños que disfrutaron de las explicaciones que les ofreció Udra, la protagonista de esta peculiar producción audiovisual. Junto a ella fueron apareciendo los Massó, Guillermo Marconi o Blas de Lezo, entre otros.

Esta fue la primera de las actividades previstas para este mes de mayo, un programa que seguirá hoy con un taller de nudos ("Atando cabos", de 12.00 a 13.00 horas). La dirección suele escoger una "pieza singular" de la colección Massó como leitmotiv para articular los actos centrales Día Internacional de los Museos. En esta ocasión el objeto escogido es una zanfona que perteneció a la familia Massó y que habitualmente no se expone al público. Junto a ella se expondrán instrumentos de otros artesanos, una zanfona desmontada y un organistrum (un instrumento medieval). Así, el sábado 18 de mayo (a partir de las 20.00 horas) el músico y artesano Carlos do Viso interpretará algunas de las famosas "cantigas de cego" por las salas del Museo Massó. Y en la jornada del domingo 19, Cristóbal Pascual y Marcos Campos ofrecerán un concierto con un organistrum a partir de las 13.00 horas.

El protagonismo de la zanfona aún continuará el fin de semana del 25 y 26 de mayo, en el que Luciano Pérez se encargará de impartir un curso llamado "A zanfona e os trobadores na tradición musical galega". El taller se dividirá en dos fases. La primera será teórica y Pérez ofrecerá a los participantes unas nociones básicas sobre los instrumentos musicales, las distintas maneras en las que se produce el sonido y la propia zanfona. La segunda parte consistirá en que cada uno de los alumnos construya su pequeña caja de música-zanfona con la melodía de las "Cantigas de Santa María" del rey Alfonso X El Sabio.

Cartas náuticas y tesoros

Los talleres que se abren hoy con el de nudos marineros continuarán el 11 de mayo con otro titulado "O mapa mariñeiro. A carta náutica", dirigido niños de 5 a 13 años para que se familiaricen con la interpretación y manejo de las cartas náuticas. El último será el 18 de mayo con "En busca do tesouro", en el que niños de entre 5 y 9 años tendrásn que buscar a través de un juego de pistas las distintas piezas de un rompecabezas, como si de un tesoro se tratase.