El Museo Massó celebra su historia con el público

Talleres didácticos y un ciclo sobre las zanfonas, en el Día de los Museos

04.05.2013 | 11:41
Un momento de la narración del grupo "Polo Correo do Vento". // GN
Un momento de la narración del grupo "Polo Correo do Vento". // GN

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una oportunidad para que estos espacios se acerquen de una manera diferente al público. El Museo Massó de Bueu tiene preparada una programación especial para todo el mes y que se abrió ayer con la proyección de un video sobre su historia.

La programación del Museo Massó para celebrar el Día Internacional de los Museos va más allá de una serie de actos el día 18 de mayo. La dirección del espacio tiene preparada una serie de actividades y talleres que arrancaron ayer mismo con la proyección de "Historia dun museo que medrou dentro dunha fábrica de conservas", un video con dibujos animados y orientado al público infantil en el que se cuenta la historia de la fábrica y del museo. Como era de esperar, la proyección congregó ayer a numerosos niños que disfrutaron de las explicaciones que les ofreció Udra, la protagonista de esta peculiar producción audiovisual. Junto a ella fueron apareciendo los Massó, Guillermo Marconi o Blas de Lezo, entre otros.

Esta fue la primera de las actividades previstas para este mes de mayo, un programa que seguirá hoy con un taller de nudos ("Atando cabos", de 12.00 a 13.00 horas). La dirección suele escoger una "pieza singular" de la colección Massó como leitmotiv para articular los actos centrales Día Internacional de los Museos. En esta ocasión el objeto escogido es una zanfona que perteneció a la familia Massó y que habitualmente no se expone al público. Junto a ella se expondrán instrumentos de otros artesanos, una zanfona desmontada y un organistrum (un instrumento medieval). Así, el sábado 18 de mayo (a partir de las 20.00 horas) el músico y artesano Carlos do Viso interpretará algunas de las famosas "cantigas de cego" por las salas del Museo Massó. Y en la jornada del domingo 19, Cristóbal Pascual y Marcos Campos ofrecerán un concierto con un organistrum a partir de las 13.00 horas.

El protagonismo de la zanfona aún continuará el fin de semana del 25 y 26 de mayo, en el que Luciano Pérez se encargará de impartir un curso llamado "A zanfona e os trobadores na tradición musical galega". El taller se dividirá en dos fases. La primera será teórica y Pérez ofrecerá a los participantes unas nociones básicas sobre los instrumentos musicales, las distintas maneras en las que se produce el sonido y la propia zanfona. La segunda parte consistirá en que cada uno de los alumnos construya su pequeña caja de música-zanfona con la melodía de las "Cantigas de Santa María" del rey Alfonso X El Sabio.

Cartas náuticas y tesoros

Los talleres que se abren hoy con el de nudos marineros continuarán el 11 de mayo con otro titulado "O mapa mariñeiro. A carta náutica", dirigido niños de 5 a 13 años para que se familiaricen con la interpretación y manejo de las cartas náuticas. El último será el 18 de mayo con "En busca do tesouro", en el que niños de entre 5 y 9 años tendrásn que buscar a través de un juego de pistas las distintas piezas de un rompecabezas, como si de un tesoro se tratase.


Deportes Morrazo

Las jugadoras se disponen a lanzarse sobre la pista. // Marta G. Brea
El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El conjunto del Baixo Miño supera los nervios del arranque, en el que el Granollers llegó a mandar...

El Frigoríficos culmina su gesta

El Frigoríficos culmina su gesta

El conjunto cangués derrota al Bidasoa (31-27) y consigue la permanencia gracias a la derrota del...

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

El técnico pontevedrés manifiesta que el pabellón "volvió a ser el de hace 15 años"

Salvación a ritmo de Marsellesa

Salvación a ritmo de Marsellesa

La afición adopta el himno galo en una tarde de móviles y corea el "Pillo quédate"

El futuro del remo se cita en Rodeira

El futuro del remo se cita en Rodeira

Alumnos de seis centros diferentes se llevaron la victoria en las seis categorías

El Moaña quiere cerrar un año de ensueño con victoria ante el Grove

El Moaña quiere cerrar un año de ensueño con victoria ante el Grove

El club espera llenar O Casal para despedir a los suyos

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine