El Concello tiene abiertos cinco expedientes sancionadores a Acciona por vertidos de la EDAR

Tres de ellos comenzaron su tramitación en marzo por el incumplimiento continuado del pliego de condiciones - El gobierno local no descarta que la Xunta multe al ayuntamiento, al que responsabiliza del mal funcionamiento

04.05.2013 | 11:41
Playa de Areamilla, ayer, para la que se pide bandera azul. // G.N.
Playa de Areamilla, ayer, para la que se pide bandera azul. // G.N.

Una semana después de que el pleno municipal de Cangas acordara denunciar el contrato con Acciona, empresa que gestiona el saneamiento y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) sale al descubierto que el gobierno local, en estos casi dos años de mandato, abrió cinco expediente sancionadores a la citada empresa por vertidos a la ría y el incumplimiento reiterado del pliego de condiciones. Tres de estos expedientes fueron abiertos en el mes de marzo, cuando los vecinos de la zona denunciaron los vertidos. Esto supone sanciones para la empresa, pero no quita que el Concello de Cangas sea sancionado también. De hecho, el propio concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña (PP) es consciente que tarde o temprano llegará por registro alguna multa, ya que en los vertidos del mes de marzo hay informes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Policía Autonómica. Y, tal vez, sea el Concello de Cangas el más perjudicado que la propia Acciona. El Concello de Cangas carece de una ordenanza para sancionar, de hecho, la Xunta de Galicia había advertido a los concellos gallegos de la necesidad de elaborar una ordenanza precisamente para estos casos. En 2009, la Xunta sancionó al Concello de Cangas con 6.000 euros por un vertido al mar desde la EDAR. La administración autonómica considera que es el municipio el responsable del servicio.

Acciona está pendiente de que pasen los meses para dar por finalizada su relación con el Concello de Cangas, después de que se denunciara el contrato con un año de antelación, como manda el pliego de condiciones y cobrar una deuda de 500.000 euros que ganó en los tribunales de justicia. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña, quiere aclarar que no hubo marcha atrás en la decisión del gobierno de que la Xunta gestionase la EDAR, simplemente que al sacar a concurso el ciclo del agua de forma conjunta se consideró una fórmula más válida. En este sentido, el propio regidor local, José Enrique Sotelo, apunta que si la Xunta se hiciese cargo de la gestión lo haría a través de una empresa. En estos momentos, Sotelo prefiere que la Xunta de Galicia destine el dinero que invertiría en la gestión de la EDAR de Cangas en infraestructuras relacionadas con el saneamiento y el abastecimiento de agua. De hecho, en estos momentos se está redactado el proyecto para la separación de pluviales y fecales de varias calles de la villa, priorizadas en un informe.

En otro orden de cosas, los vecinos de Montero Ríos se quejaban ayer de malos olores en esta céntrica calle junto a la alameda vella. Los clientes de las terrazas de la zona tuvieron que levantarse del olor nauseabundo que llegó a primeras horas de la tarde. Los propietarios de los locales manifestaron su malestar con la situación y esperan que el gobierno local adopte las medidas oportunas. La queja se extendía ayer por toda la calle e incluso había particulares que salían a la calle para averiguar de dónde se procedían esos malos olores que espantaban a los clientes de las terrazas.

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine