El BNG pide en todos los concellos que Madrid pare la desaparición de los Registros Civiles

Asegura que es un servicio cercano al ciudadano que debe seguir estando en las localidades

04.05.2013 | 11:41
Pilar Blanco, responsable comarcal del BNG, con otros compañeros de la comarca. // Gonzalo N.
Pilar Blanco, responsable comarcal del BNG, con otros compañeros de la comarca. // Gonzalo N.

El BNG de la comarca se reunió ayer en Moaña para presentar una iniciativa de defensa de los Registros Civiles y Juzgados de Paz que consistirá en la presentación de mociones en todos los Concellos y en la Diputación para que se inste a la Xunta a demandar del Gobierno Central el mantenimiento de estos servicios a la ciudadanía que, según la formación nacionalista, se ven amenazados por el borrador de la reforma de la Ley de Registros. El acto de ayer estaba presidido por la nueva responsable comarcal, la marinense Pilar Blanco; acompañada por los ediles de Moaña, Daniel Rodas (diputado autonómico) y Beatriz Riobó; el responsable local de Bueu y el portavoz del grupo municipal, Antonio Rosales y Jorge Leal, respectivamente; el concejal y responsable del BNG de Vilaboa, Tomás Boullosa; y el concejal de Cangas Ramón Nogueira.

Pilar Blanco asegura que la desaparición del Registro y del Juzgado traerá sobre todo dos consecuencias a los vecinos: "Por un lado, que un servicio público que pagamos con impuestos pasará a ser de pago ya que la ley pretende que lo lleven los Registradores de la Propiedad; y se van a alejar del usuario servicios que hasta ahora están al lado de casa proque se van a centralizar o en Pontevedra o en Vigo". La campaña del BNG está enfocada a informar a los usuarios de lo que pasará si se aprueba la ley y a forzar a los Concellos a instar a la Xunta que demanda ante el Gobierno su paralización.

Dani Rodas asegura que se trata de un servicio muy cercano a la ciudadanía, un servicio que está funcionando bien y en estos momentos hay mucha inquietud en la población que utiliza el Registro Civil para solicitar fes de vida, realizar inscripciones de nacimiento, defunción, matrimonios... El concejal moañés y diputado autonómico critica que el borrador de la ley va en la línea de privatizar y aleja el servicio del ciudadano "entregándolo a otro cuerpo que nada tiene que ver". Además asegura que dentro de los Registradores de la Propiedad han surgido colectivos que no lo quieren.

Desde el BNG dejan claro que no pueden permitir la actiud del PP de reducir derechos como éste con una administración tan cercana para "dar beneficios a corporativismos sin pies ni cabeza".

Leal asegura que la moción en Bueu no irá a este pleno sino al próximo y esta campaña coincide en su municipio con la tramitación, precisamente, del nombramiento del juez de paz suplente. Leal entiende que este servicio tiene que estar próximo a la ciudadanía.

En cuanto a los trabajadores de los Registros aseguran que se irían a los servicios centrales. En la comarca de O Morrazo hay tres Juzgados de Paz en Vilaboa, con 1 trabajador; enBueu, con 3; y Moaña, con 4, que también tiene Registro Civil. Los otros dos registros se ubican en los juzgados de instancia de Marín y de Cangas.

Por otra parte, en relación con el acercamiento del BNG a Anova de Beiras, incluso a Compromiso por Galicia. Dani Rodas asegura que lo importante es trabajar, que las marcas de identidad del BNG es el trabajo y dar soluciones y que des los gobiernos "nos echan por aburrimiento de nosotros, no por ser chorizos ni por beber ron o ginebra".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine